Nicolás Maduro pidió una Ley Habilitante para poder legislar sin control parlamentario durante un año a fin de luchar contra el "flagelo de la corrupción".
La oposición venezolana pidió este miércoles que la aprobación de la Ley Habilitante que daría poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, sea aprobada en un referéndum y sugirió las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre como posible fecha para hacer la consulta.
"Frente a este hecho (la petición) la alternativa democrática le propone al país, al presidente de la República, a la Asamblea Nacional (AN) que vayamos a un referéndum sobre la necesidad o no de una Ley Habilitante", declaró el diputado Hiram Gaviria a través del portal web capriles.tv, del líder opositor Henrique Capriles.
Maduro pidió ayer en la AN una Ley Habilitante para poder legislar sin control parlamentario durante un año a fin de luchar contra el "flagelo de la corrupción".
Para Gaviria la aprobación de una ley de este tipo debe ser sometida a consulta popular para que los venezolanos decidan si quieren darle "más poderes de los que ya tiene" a Maduro.
"Si el Gobierno acepta nuestra propuesta constitucional de consultarle al pueblo venezolano, la fecha del 8 de diciembre u otra pudiera ser propicia para esa jornada democrática", manifestó.
Señaló que con la búsqueda de la Ley Habilitante el Ejecutivo pretende "acentuar la represión" contra la "disidencia política (...) y en términos económicos".
"Además de inoportuna esta Ley Habilitante es inconveniente a los intereses nacionales", sostuvo.
El principal escollo con el que se encuentra el oficialismo es que solo tiene 98 de los 99 votos necesarios para otorgar a Maduro estos poderes, y la oposición ha cerrado filas contra todo intento oficialista de convencer a uno de los suyos de que dé el visto bueno a la solicitud presidencial.
"El diputado 99 que sea el pueblo", indicó Gaviria en este sentido.
Maduro presentó la petición de poderes especiales como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.
El presidente señaló que con esos poderes buscará "nueva ética" y "adecentar el país", una tarea en la que, dijo, "hay que recuperar el látigo" del fallecido Hugo Chávez.
EFE
Comparte esta noticia