¿Qué hacer cuando un niño o una se orinan en la cama durante el sueño?, ¿de qué manera deben actuar los padres y madres cuando eso ocurre?
La enuresis se define como la emisión involuntaria e intermitente de orina que se produce en cualquier momento del día o durante el sueño. Su falta de tratamiento o control podría ocasionar algunas consecuencias en el ámbito psicológico. Afecta sobre todo a un número elevado de niñas, niños y adolescentes.
Un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría para Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Umea, en Suecia, concluye que la enuresis genera también problemas de comportamiento en los niños y en las niñas, y estrés en los padres que crían a sus hijos.
Al respecto, el Dr. Eduardo Ruiz, jefe del departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, agrega que la enuresis afecta la calidad de vida de muchos niños, niñas y adolescentes, pues les genera problemas de comportamiento, además de exhibir una menor capacidad de relacionamiento social.
Las causas más importantes de este comportamiento pueden estar relacionadas por el retraso en la maduración de los mecanismos que controlan la micción, trastorno al despertar y alteraciones en la secreción de la hormona antidiurética.
Efectos secundarios pueden ser por factores estresantes como el nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar, problemas familiares, cambio de domicilio o colegio, violencia en el hogar, maltrato o abuso sexual, enfermedades psicopatológicas, entre otras.
¿Qué hacer si un niño o niña se orina seguido en la cama durante el sueño? Es importante observar que durante los primeros cinco años es normal que los pequeños no controlen sus esfínteres, pero pasada esa edad, si el comportamiento continúa, hay tensión o angustia por ello, los padres deberán acudir a un pediatra.
Si bien la enuresis puede ser de tipo orgánico o funcional, no debe castigarse al menor por ello, y mucho menos avergonzarlo delante de terceros. Se han dado casos extremos de padres y madres que han obligado a sus hijos a sentarse sobre piedras o ladrillos calientes, produciéndoles quemaduras profundas, además de un trauma irreparable.
Solo el amor, la comprensión y tolerancia, acompañado de un tratamiento profesional adecuado ayudarán a los padres, como a sus hijos, a dormir tranquilos y despertar con la cama seca.
************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM), 50 años, señal de futuro.
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia