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París inicia las rebajas con el sector de la moda tocado por la crisis

La mayoría de las tiendas de la capital francesa exhiben en sus escaparates rótulos con reducciones de entre 50 y el 70%

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París, la capital mundial de la moda, inició hoy las rebajas de invierno con precios sensiblemente abaratados respecto a años anteriores para comenzar un ejercicio tocado por la crisis y que cerrará con una caída en las ventas cercana al 3% respecto a 2008, según el Instituto Francés de la moda (IMF).

El 2008 ha sido un año "bastante difícil", explicó a Efe el responsable del Observatorio Económico del IFM, Gildas Minivielle, quien prevé que las ventas de los distribuidores retrocederán en 2009 por encima del 2,3% de 2008.

El conjunto de las rebajas de invierno y verano representa el 15% del volumen de transacciones anuales del sector de la moda en Francia, períodos en el que el 58,5% de los franceses compraron alguna prenda de vestir, según un estudio del instituto demoscópico TNS Worldpanel.

Sin embargo, no sólo los nativos se lanzan al consumo rebajado pos-navideño, pues al igual que otras capitales mundiales célebres por sus boutiques, el sector de la moda repercute también en el turismo.

En 2007, la Cámara de Comercio e Industria de París lanzó por primera vez la operación "Soldes by Paris" (Rebajas por París), como reclamo para que el "shopping" internacional (especialmente alemán, inglés, italiano y español) llene los hoteles en enero, un mes que tradicionalmente registra una baja ocupación.

Desde el comienzo de las rebajas, la mayoría de las tiendas de la capital francesa exhiben en sus escaparates rótulos con reducciones de entre 50 y el 70% sobre el precio original de los artículos, frente al modesto 30% de otros años.

En internet, los precios llegan a corregirse hasta un 90%.

Tanto es así que las ventas "en línea" aumentarán en Francia durante las rebajas de invierno un 15% con respecto a 2008, según un estudio de Bechmark Group, que prevé que el presupuesto global de los consumidores en este período bajará un 12%.

Sin embargo, aunque el conjunto del sector de la moda recorta sus precios en enero, no todos se sirven de las mismas estrategias de marketing para atraer a los consumidores al interior de sus comercios.

Así, mientras firmas de precios económicos como Zara, H&M, Étam o Celio aderezan sus locales con adhesivos de colores y letras gigantes remarcando las rebajas, las marcas de gama de lujo, aunque también reducen sus precios, optan por no hacerlo evidente en el escaparate.

Casas como Hermes, Gucci, Valentino, Prada, Yves Saint Laurent, Cartier, Dior o Chanel, prefieren no evidenciar de cara al exterior de sus establecimientos que la elite del mercado recorta sus precios, como Chanel, que practica reducciones de en torno al 30% en sus diseños, aunque los modelos de los escaparate no muestren precios tachados en las etiquetas.

La propia ministra de Economía, Christine Lagarde, se apuntó hoy a las rebajas ante las cámaras de los medios de comunicación en las célebres Galerías Lafayette, una clara imagen de apoyo al consumo, a pesar de que ayer asegurase que las fiestas de Navidad fue un período bastante bueno para el consumo.

 

EFE


 

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