Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Parlamento Andino rechaza validación de cláusula en Ley SB1070 de Arizona

Parlamento Andino rechazó el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que validó una de sus cláusulas que permite que policía detenga a indocumentados solo por "sospecha".

Cláusula autoriza a la policía de Arizona a realizar arrestos sin orden judicial de migrantes con apariencia “sospechosa” de haber cometido crímenes que merezcan la deportación. El Parlamento Andino Perú rechazó el fallo que emitió  la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica que convalidó la norma más dura de la Ley SB1070 de Arizona, la cual otorga poderes extraordinarios a los policías para realizar arrestos de migrantes, sin orden judicial, cuando crean que exista “causa probable” que éstos hayan cometido un crimen que merezca la deportación.

“No cabe duda que el blanco de esta norma son los 460 mil irregulares afincados en Arizona, entre ellos 5 mil peruanos, quienes vivirán en la incertidumbre porque en cualquier momento podrán ser intervenidos, arrestados y luego expulsados por policías que,  merced a esta norma, se convertirán en agentes de inmigración”, puntualizó  la delegación peruana.El Parlamento Andino Perú afirmó que lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia norteamericana, con el precedente de la aprobación de hoy, es abrir las puertas para que otros estados de ese país presenten y apliquen normas antiinmigrantes similares.

La delegación peruana ante el Parlamento Andino, integrada por Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia, Hilaria Supa, Javier Reátegui y Rafael Rey, manifestó su profunda preocupación porque lo que ha hecho el Tribunal Supremo de justicia norteamericano es dar luz verde a que, en Arizona, las fuerzas policiales persigan y arresten a personas por el color de su piel y su forma de hablar.

Dato: El tribunal supremo estadounidense en su fallo no avaló que  se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, o pedir trabajo sin papeles que prueben la estadía legal.

-----------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA