Parque de las leyendas: Confirman desabastecimiento y sacrificio de animales

Según el informe 046 del 15 de junio se especifica entre los sacrificios de venados y gansos, la de un búfalo del cual se obtuvo 172 kilos de carne.
Andina

A pesar que se destina 23 millones de soles en presupuesto anual para el Parque de las leyendas, de los cuales 3 millones van destinados a la alimentación de los animales, en las últimas semanas denuncias de desabastecimiento de alimentos y presuntas irregularidades han hecho que la Contraloría investigue este recinto. Incluso el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, comentó del tema y negó las acusaciones; sin embargo, documentos de este zoológico muestran lo contrario.

Según el Informe 043-2015/GO-DZ-AL, del 4 de junio de este año, enviado por la Ing. Érika Zapataer, del área de alimentación de Parque de las leyendas, al Ing. Carlos Párraga, jefe del área de zoología cuenta del desabastecimiento de alimentos para los animales. “No tenemos stock de los alimentos de llegada semanal con respecto a pescado, tampoco se cuenta con stock de corazón, ni pollo con menudencia, ni carne de ave deshuesada por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección”, se detalla.

En el documento se precisa que no llegaron los 60 kilos de corazón correspondiente a la semana del 19 al 26 mayo, incluso en la semana del 2 al 9 de junio los productos no llegaron en su totalidad; por lo que se concluye que con carácter de urgencia se solucione el desabastecimiento.

SACRIFICIO DE ANIMALES

Asimismo, los informes 044 y 046, dirigidos a la misma persona, detalla el sacrificio de animales. Según el documento 044 del 4 de junio, se sacrificó a varios animales en mayo, por lo que en ese mes, en diferentes fechas, se obtuvo 79 kilos de carne doméstica, 11 kilos de carne de ganso doméstico, 180 kilos de carne de carcasa, que fue destinado a las especies carnívoras del zoológico.

Respecto al informe 046 del 15 de junio se especifica entre los sacrificios de venados y gansos, la de un búfalo del cual se obtuvo 172 kilos de carne. En total 245 kilos de carcaza se usaron también para la alimentación de animales.

DESBALANCE EN BOLETERÍA

La Oficina de Control Interno de la Contraloría de la República encontró irregularidades al realizar arqueos a los ingresos de la boletería y al pedir informes se detectó que se estaban entregando tickets manuales, a pesar que el sistema electrónico se encuentra operativo; sin embargo, la administración no ha precisado desde cuando usan boletos manuales.

Según el informe: “La Contraloría tiene serias sospechas basadas en el registro histórico de visitas e ingreso sobre todo, en la baja considerable de visitas ocurridas en marzo… en el 2013 en el mes de marzo se registraron más de 185 mil visitantes; en 2014, más de 163 mil 500; y en 2015 fueron 99 mil 104. En marzo del 2013 se recaudó más de 1 millón y 600 mil soles, en 2014 se recaudó cerca de un millón 500 mil soles y en el año 2015 solo 868 mil 759 soles. Eso quiere decir más de 600 mil soles menos”.

GASTOS INNECESARIOS

A pesar de haberse presentado los problemas de desabastecimiento en el Parque de las leyendas, se detectó la emisión de comprobantes de pago entre marzo y abril  en otro usos como en refacciones, llegándose a pagar a un proveedor más de 200 mil soles; así como el diplomado a un funcionario a un costo de 11 mil 550 soles.

Además se adquirió dos camionetas y su respectivo mantenimiento; sin embargo una de las camionetas fue destinada a la Municipalidad de Lima, a pesar que el zoológico había solicitado una unidad para el traslado de alimentos.

Lo más graves es el pago de un bono de 2 mil soles a los gerentes y jefes de este recinto, por la responsabilidad que tienen a su cargo. Este punto viene desde la gestión de Susana Villarán.