Pedro Cotillo: El Estado ha abandonado la educación pública en el Perú

El rector de la UNMSM, Pedro Cotillo Zegarra, dijo que es fundamental una redistribución del canon petrolero, debido a que estos recursos van a las zonas mineras y en Lima no se recibe nada.

En el día que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra su 463 aniversario de fundación, el rector Pedro Cotillo Zegarra manifestó en RPP Noticias que el Estado ha abandonado la educación pública en el Perú y no le ha dado los recursos necesarios para que pueda entregar una educación de calidad.

En ese sentido, Cotillo criticó que dentro de la Nueva Ley Universitaria se haya  propuesto la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), la cual estará adscrita al Ministerio de Educación y reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Este superorganismo va a violentar la autonomía universitaria, va a promover que la San Marcos esté adscrita al Minedu, lo cual hace que dependa del poder político. Esto lo rechazamos porque creemos que todas las universidades deben gozar de una autonomía”, expresó.

Asimismo, manifestó que la UNMSM mantiene una participación permanente en los trabajos de investigación, tanto que han sido reconocida por INDECOPI.

“Lo que sucede, fundamentalmente, es que el Estado ha abandonado la educación pública en el Perú. No le ha dado los recursos necesarios. En el Perú por persona se invierte 4 dólares en investigación; en EEUU se invierte $1.200 por persona. Nosotros somos 30 millones, ellos son 200 millones. Ahí está la diferencia”, dijo.

En ese sentido, dijo que es fundamental una redistribución del canon petrolero, debido a que estos recursos van directamente a las zonas mineras, mientras que los centros educativos en Lima no reciben nada.

SOBRE INFILTRACIÓN DE TERRORISTAS EN UNIVERSIDADES

Acerca del papel de su administración para bajar los niveles de la infiltración de terroristas en su universidad informó que apenas llegó a esta casa superior de estudios se elaboró un Reglamento de Procesos Disciplinarios donde se establecía que los estudiantes que cometían faltas podían ser separados.

"Hemos mejorado el comedor, damos 2.800 raciones y hemos mejorado los dormitorios. Hemos ido neutralizando los puntos más neurálgicos de los pedidos de los universitarios", informó.

Cotillo dio a conocer que el actual presupuesto de la universidad es de 400 millones de soles; de los cuales, el 55% lo pone el Estado como recursos ordinarios. El resto, es decir el 45%, lo generan ellos mismos a través  de diferentes actividades e ingresos por servicios.

"Estamos poniendo en valor las propiedades de San Marcos en el Centro de Lima. Nosotros tenemos un millón de metros cuadrados de propiedades pero los inquilinos no pagan rentas de hace 20 años", informó.