El exgerente de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima Pedro Pablo Alayza se mostró en contra de la destrucción de murales (Arte Urbano) en el Centro Histórico de Lima.

Los murales en todas partes del mundo son considerados expresiones culturales, arte urbano. En Lima siempre los ha habido desde tiempos precolombinos, el propio Señor de los Milagros fue pintado en un mural cuando hubo el terremoto; entonces, el mural no es algo que sea ajeno a Lima en ninguna de sus épocas. Yo creo que ha habido ausencia de criterio para poder actuar”, indicó.

El exfuncionario aclaró que fueron pintados alrededor de 30 murales durante un festival de arte urbano realizado en el mes de marzo de 2013 donde participaron artistas de Brasil, Colombia, Chile, México, Dinamarca, Argentina, EEUU y Perú.

“La pena es que todos estamos esperando un plan de cultura para la ciudad de Lima y lo que encontramos es un acto de destrucción, de barbarie, destrozando obras hechas por artistas venidos de todo el mundo”, agregó.

Alayza resaltó que las pinturas fueron hechas sobre muros modernos (como el Icpna de Emancipación) y no sobre algún monumento histórico. Recomendó que se debe tener tolerancia hacia este tipo de expresión artística

Hay cosas que a mí no me gustan y yo las tolero, no porque algo no me guste tengo que destruirlo. A mí puede no gustarme un tipo de música pero no quiere decir que tengo que 'tirar piedra' cuando una orquesta pasa al lado mío. También es una educación hacia la tolerancia”, finalizó.