Pensión 65 y empresa privada en alianza por usuarios de zonas alejadas

Pensión 65 estrenó en el distrito de María Parado de Bellido, en la provincia de Cangallo, Ayacucho, una nueva modalidad de pago en alianza con la empresa privada.
Programa Pensi

Pensión 65 y empresa privada en alianza estratégica. En Ayacucho se aplicó plan piloto de pago  a los usuarios de Pensión 65 con el dinero que recauda la empresa de sus operaciones en la zona, evitando con ello los largos viajes de los adultos mayores para llegar a la agencia del Banco de la Nación más cercana.

Norma Vidal Añaños, Directora Ejecutiva de Pensión 65, supervisó este fin de semana el piloto de pago a cien usuarios de la zona, implementado en  María Parado de Bellido, distante dos horas y media de Huamanga, y cuyos pobladores debían viajar hora y media por camino de trocha hasta el distrito de Los Morochucos para cobrar su pensión en una empresa transportadora de caudales del Banco de la Nación.

En la nueva modalidad de pago intervino por primera vez la empresa privada, a través de la distribuidora Backus, que proporcionó a los agentes del Banco de la Nación, el dinero recaudado de sus operaciones comerciales en la zona para el pago correspondiente a los usuarios de Pensión 65 en María Parado de Bellido, distrito en donde no existe una agencia bancaria.

ALIANZA ESTRATÉGICA
“ Estamos seguros que esta experiencia se replicará en más zonas de operación de la empresa distribuidora en beneficio directo de la población en extrema pobreza”, precisó la directora de Pensión 65.
Por su parte, el alcalde distrital, Alejandro Aquino De la Cruz, resaltó y agradeció la iniciativa en beneficio de sus pobladores.
Muchos de los usuarios son muy ancianitos y ya no podían viajar hasta Morochucos, ahora en María Parado de Bellido cobrarán su Pensión de este bimestre y de otros anteriores, ojalá que también puedan cobrar aquí los usuarios de las comunidades cercanas que tampoco pueden ya viajar lejos”, pidió.
Por parte de la empresa Backus participó Ottom Mol, tesorero de operaciones-Lima, quien aseguró que su representada trabaja con responsabilidad social y apoya totalmente el esfuerzo del Estado por incluir a las poblaciones vulnerables.

Nuria Leoncio Ore, usuaria de 80 años de María Parado de Bellido, cobró en esta oportunidad tres pagos de Pensión 65. Imposibilitada de hablar y caminar, ella debe ser transportada  en una silla de plástico a la que le han acondicionado ruedas. Su condición se complicó hace unos meses, y por ello no pudo acudir hasta Morochucos para cobrar sus dos pagos anteriores.
Sin embargo, en esta oportunidad sus vecinos la trasladaron hasta el municipio distante a cuatro cuadras de su humilde vivienda, puso su huella digital y recibió de los funcionarios del Banco de la Nación sus tres aportaciones acumuladas.
 
Otros usuarios de la zona con muchas dificultades para transportarse se mostraron muy aliviados con el pago en su propia localidad. “Estamos agradecidos, era muy difícil salir para cobrar, no hay carros y son caros, y nosotros ya no podemos ir caminando”, señaló sonriente Maximiliana Curi León.
 
CAMPAÑA DE SALUD
 
Además de la inauguración de la nueva modalidad de pago en María Parado de Bellido, se realizó una campaña de salud para los usuarios de Pensión 65 con el apoyo del personal asistencial del centro de salud del distrito y el apoyo de la red provincial.
Los usuarios de Pensión 65 fueron atendidos en medicina general, triaje, salud bucal, salud ocular, nutrición, psicología, laboratorio y vacunas.

------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANASes un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.