Para acceder a ella, como lo hizo el intérprete Pepe Vásquez, el interesado deberá seguir una serie de trámites y demostrar el motivo de su necesidad.
El cantante criollo, Pepe Vásquez, recibirá una pensión de gracia por parte del Estado, tal como lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor. Este beneficio le permitirá seguir afrontando los gastos propios de la diabetes que padece, pero, ¿en qué consiste este aporte?.
“La pensión es una subvención que otorga el Estado a ciertas personas si la actividad que han realizado ha tenido una trascendencia en el país y ha beneficiado al país”, precisó Ana María Vera Loret de Mola, especialista en derecho previsional.
Para acceder a una pensión de gracia, el interesado deberá seguir una serie de trámites y justificar el motivo de su solicitud.
“Tiene que tener la cantidad suficiente de certificaciones o documentos que acredite la trascendencia de su actividad, no recibir pensión por parte del Estado y acreditar su situación de salud”, agregó.
Tras la evaluación, el intérprete recibirá una suma de dinero siguiendo lo establecido por la ley que corresponde a entre dos y cinco remuneraciones mínimas vitales. En este caso, se trata de 1200 soles con descuentos.
Los trámites de pensión de gracia siguen un curso por diversas instituciones por lo que su plazo de entrega puede tardar años como es el proceso del músico Gerardo Manuel, quien lleva dos años esperando una respuesta. En el caso de Pepe Vásquez está pendiente la aprobación en el Congreso de la República.
Comparte esta noticia