El jefe de la Misión en Perú de International IDEA considera que tarde o temprano quien cometa actos de corrupción afrontará a la justicia, sin importar su cargo o influencia política.
¿Cuán grave es la corrupción para el país? Según Percy Medina, jefe de la Misión en Perú de International IDEA, producto de la corrupción se pierden miles de millones de dólares, ya sea por recursos que el Estado deja de cobrar o por la confianza que se pierde en el sistema.
Cabe recordar que en 2014, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción, un informe anual que analiza resultados de 175 países, nuestro país quedó en el puesto 85, es decir a mitad de la tabla.
En este contexto Medina asegura que la corrupción nunca es un buen negocio para un ciudadano, no importa si al inicio se reportan ganancias. “En el corto plazo, una persona corrupta puede enriquecerse, pero cada vez el Estado es más eficiente en descubrir los hechos corruptos y castigarlos”.
Medina considera que tarde o temprano quien cometa actos de corrupción afrontará a la justicia, sin importar su cargo o influencia política. “La justicia le llega incluso a los más poderosos. El ejemplo son algunos ex altos mandos de las fuerzas armadas terminaron en prisión, justamente por incurrir en actos de corrupción”.
Comparte esta noticia