La agresión sexual es un hecho que debe ser denunciado.
La agresión sexual es un hecho que debe ser denunciado. | Fuente: RPP

María José Sánchez, especialista de Educación y Género, sostuvo que es importante poner énfasis en la educación porque el tema de las agresiones sexuales no tiene nada que ver con la contención o no contención de la libido sino con las estructuras que caracterizan a nuestra sociedad.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP Noticias, la especialista dijo que no podemos negar que lamentablemente vivimos en una sociedad machista y adulto céntrica que trae como consecuencia que quienes estén por debajo de la estructura que se considera menos poderosa o menos importante serán los que sufran la mayor muestra de violencia.

“En ese caso estamos hablando precisamente de las mujeres, los niños y las niñas por lo que no podemos obviar que más del 69% de ellos en nuestro país ha sido víctima de violencia”, indicó María José Sánchez.

En este sentido, indicó que debemos trabajar por ejemplo desde el área educativa visibilizando las posibilidades que tenemos todos y todas de ejercer violencia contra otros y otras basándonos en supuestos, en creencias que vamos construyendo reafirmando a través de diferentes practicas cuando por ejemplo se premia solo a quien es más fuerte y no se premian procesos. “No se entienden por ejemplo las emociones, la necesidad de escuchar al niño o a la niña para que tenga participación”, refirió.

Sostuvo que a veces nos cuesta señalar, denunciar y creemos que haremos daño al adulto sin imaginar el daño que está viviendo el niño o la niña. Anotó que tenemos que romper con esta manera de entender el mundo desde el adulto centrismo y eso requiere que procuremos poder a los niños, las niñas y a los adolescentes.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: