La Cancillería ratificó, en un comunicado, su ´voluntad de continuar fortaleciendo y profundizando´ las relaciones bilaterales con Chile.
Perú ratificó hoy su "vocación pacífica" tras confirmar que ha entregado un documento de tres tomos con su réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para sustentar su demanda por límites marítimos contra Chile.
La Cancillería señaló, en un comunicado, que el documento entregado por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, contiene "una sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la contramemoria chilena".
"Es importante destacar la vocación pacífica de Perú, al recurrir a la Corte Internacional de Justicia para la solución del contencioso sobre delimitación marítima con Chile, confirmando una vez más el compromiso de nuestro país con el principio internacional de solución de controversias por medios pacíficos", remarcó.
El documento presentado hoy profundiza "los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas de la posición peruana que fueron incluidos en la memoria" presentada en febrero de 2009, indicó la nota oficial.
La Cancillería añadió que todos los documentos que presenten ambos países en esta fase tienen carácter confidencial debido a la reserva del proceso que establece la Corte y serán hechos públicos al inicio de la fase oral, previsiblemente a mediados del próximo año.
Tras remarcar que la sentencia que emitan los magistrados de La Haya "tiene carácter de obligatoria y es inapelable", Perú ratificó su "voluntad de continuar fortaleciendo y profundizando" las relaciones bilaterales con Chile.
Añadió que esto se hará "atendiendo a las aspiraciones de paz y desarrollo y a la visión moderna del futuro que comparten ambos países".
Debe saber que:
Perú presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile ante la CIJ, ya que sostiene que la frontera marítima bilateral debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela.
Chile alega, por su parte, que los límites marítimos fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, según la posición oficial de Perú, sólo son acuerdos pesqueros.
Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".
-EFE
Comparte esta noticia