Congreso

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, exhortó este domingo a la cesada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a desocupar, en el plazo que estipula la ley, el local donde funcionaba y entregarlo a las autoridades competentes.

"Tienen que desocuparlo, no es un local privado, es público, fue dado en cesión de uso por la Superintendencia de Bienes Nacionales. Según la ley, el predio debe ser devuelto y entregado a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria", señaló.

-->(AUDIO: Minedu: Cese de ANR no afectará servicios a comunidad universitaria)

El grupo de trabajo encargado del cierre de la ANR dispuso en días recientes el cese definitivo de diversos órganos de dicha institución, incluyendo el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Asimismo, el Ministerio de Educación informó la semana pasada que el inmueble que ocupa la ANR no puede ser usado para fines particulares por ser propiedad del Estado, frente a las versiones sobre una institución privada en ese local.

Para Mora, los rectores de la desactivada organización tienen libertad de formar una asociación académica privada, pero su funcionamiento tendrá que desarrollarse en otro lugar pues el que ocupan hoy le pertenece al Estado.

Además, dijo que el derecho los ampara para funcionar como ente privado pero no para asumir labores de gestión pública. "Si quieren pueden ser un club, aportar ideas, más no tener injerencia en el tema público", puntualizó.

De atreverse, estimó, podrían ser denunciados, al estar usurpando funciones que no le corresponden de una forma totalmente ilegal.

Refirió también que, junto con la Procuraduría del Congreso recaban información para formular una denuncia penal contra la ANR y el Conafu, por desacato a la nueva Ley Universitaria, al emitir resoluciones cuando ya no estaba facultada para ello.

ANDINA