Florida Civil Rights Association pidió a la Policía de Orlando que abra una investigación al agente Frederick Dante por abuso de fuerza policial contra Luis Fernando Cabeza.
Una organización de derechos civiles de Florida hizo un llamado a la policía de Orlando para que investigue la supuesta agresión de un agente de ese departamento a un ciudadano peruano sin motivos aparentes.
La Florida Civil Rights Association (FCRA, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que busca que el Departamento de Policía de Orlando abra una investigación por abuso de fuerza policial durante el arresto de Luis Fernando Cabeza, de 30 años, ocurrido el pasado 30 de diciembre frente a un bar del centro comercial Mall at Millennia.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió alrededor de las dos de la madrugada después de que Cabeza, quien por razones que el documento no aclara había sido expulsado del bar, ignoró la orden de no entrar nuevamente al establecimiento dadas por el oficial de policía Frederick Dantes, a cargo de la seguridad del lugar.
El reporte explica que tras el oficial intentar, sin conseguirlo, remover a Cabeza a la fuerza, éste le propinó un codazo en el pecho al agente, iniciándose así una confrontación entre ambos.
Dantes, según el reporte, tuvo que utilizar su pistola eléctrica ("taser") dos veces contra Cabeza, por presuntamente resistirse a la orden policial e intentar huir del lugar.
Policía de Orlando se defiende
Un vídeo del incidente, grabado por Miguel Cabeza, hermano de la víctima y quien también fue arrestado por supuestamente interferir con la policía y agredir a un oficial, pero quien ya fue liberado, muestra al oficial golpeando con su bastón a Luis Fernando, así como la llegada de más policías que acuden en su ayuda.
"El vídeo sólo muestra una parte de lo que pasó. No enseña la otra en la que el individuo está atacando al policía", dijo a Efe el sargento Vincent Ougburn, portavoz del Departamento de Policía de Orlando, quien insistió en que esa agencia revisó el caso y no encontró ningún motivo para iniciar una investigación.
También negó las acusaciones hechas por la familia Cabeza y la FCRA de que el oficial Dantes arrestó a Luis por ser homosexual y a su hermano por grabar el incidente.
"Esas son acusaciones ridículas", dijo Ougburn a Efe. "Orlando es una ciudad abierta para todos y aquí no arrestamos a nadie en base a su inclinación sexual, racial o religiosa".
Así como también "estamos conscientes de que vivimos en una sociedad de tecnología y que todo el mundo lleva consigo cámaras y teléfonos con cámaras, y este es un país libre en el que la gente puede filmar lo que quiera en la vía pública, siempre y cuando no interfiera con nuestro trabajo", aseveró.
El vocero sostuvo que en el caso de Miguel Cabeza, éste se aproximó demasiado a Dantes. "El oficial está en el suelo, solo, lidiando con un individuo que busca arrestar, y no sabe cuáles son las intenciones de esa persona que se le acerca demasiado y lo empuja, así que tiene que protegerse", señaló.
Negó además que hayan recibido alguna queja por parte de la FCRA. "Nunca hemos lidiado con esa asociación y no vamos a iniciar una investigación sólo porque ellos lo pidan", dijo Ougburn.
No investigarán
"Hasta ahora no hay fundamentos para investigar el caso pero si existiese una queja formal contra la policía por parte de los familiares sí iniciaríamos una investigación, pero hasta ahora no hemos recibido nada", enfatizó.
El reporte policial también señala que durante la confrontación con el oficial Dantes, Cabeza sufrió pequeñas laceraciones en la frente, mejillas y codos, así como hinchazón y una pequeña cortada en su pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un hospital antes de ingresar a la cárcel del condado.
Cabeza enfrenta cargos por agredir a un policía y resistirse al arresto y permanece en la cárcel debido a su situación migratoria irregular, según su hoja de detención.
EFE
Comparte esta noticia