´La piña Golden tiene muy buen aroma y cuerpo que la hacen sabrosa, no tiene nada que envidiarle a frutas como la uva´, señala el ingeniero Tito Villanueva.
Reinaldo Camarena es un experimentado agricultor de Mazamari, en Junín, que hoy saborea el éxito de cultivar y procesar la piña Golden o MD2 para obtener deliciosos productos como jugos, mermeladas y licores.
En el 2009, Camarena ganó el Premio Integración por impulsar el cultivo de la piña Golden para reemplazar la siembra de la hoja de coca. Poco a poco los agricultores de la zona siguieron su ejemplo y lograron convertir a Mazamari en el paraíso de esta exquisita fruta.
“La piña Golden tiene muy buen aroma y cuerpo que la hacen sabrosa, no tiene nada que envidiarle a frutas como la uva. Sus buenas características aromáticas y sabor hacen que no pierda sus propiedades al procesarla”, explica el ingeniero Tito Villanueva, un experto que acude al fundo de Reinaldo para brindar a sus conocimientos a los hombres de campo.
Villanueva capacita al personal en el proceso artesanal de la piña para elaborar jugos y mermeladas. “La intención del señor Camarena es instalar una planta procesadora de piña para dar un valor agregado al producto”, expresa.
El especialista también manifiesta que están elaborando licores que espera procesarlos en la planta que Reinaldo instalará el próximo año. “Hemos convertido la piña en una bebida equivalente al vino que se prepara con la uva, y también preparamos destilado de piña, similar al pisco”, finaliza.
Comparte esta noticia