Piñera: Defenderemos con fuerza los tratados de límites de nuestro mar

´Pueden tener la total certeza de que defenderemos con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes nuestro mar y nuestro territorio´, dijo el mandatario Sebastián Piñera.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que los límites marítimos entre su país y Perú han sido fijados por tratados que firmaron los congresos de sus naciones incluida la de Ecuador.

"Los límites han sido fijados por tratados que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a respetar y cumplir de buena fe", dijo.

Por tal motivo, llamó a los chilenos a seguir "con unidad, tranquilidad y altura de miras" las etapas siguientes del proceso ante la Corte Internacional de Justicia.

Dichas declaraciones las dio durante un breve discurso, donde destacó el espíritu de "unidad nacional y el alto sentido de política de Estado" que fue mostrado por sus compatriotas durante la fase oral en La Haya.

"Chilenas y chilenos: Pueden tener la total certeza de que este presidente y el Gobierno defenderán con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, pero al mismo tiempo mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente las controversias", aseveró.

Finalmente, invitó a chilenos y peruanos "a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado" luego de que concluya el proceso ante la corte de La Haya, aseverando que su país busca "una relación de amistad, colaboración y de futuro con el pueblo y la República del Perú".