´Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional´, manifestó el presidente chileno.
El presidente Sebastián Piñera aseguró hoy que Chile continuará la defensa de sus mares y soberanía en alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya.
"Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional", enfatizó Piñera como parte de un discurso en el Congreso Nacional, donde entregó su tercera cuenta pública.
En una breve síntesis sobre asuntos externos, el mandatario chileno aseguró: "Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz, además de colaborar con el desarrollo de nuestro país".
Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima al considerar que no existen límites marítimos con Chile.
Piñera destacó que en materia internacional Chile defiende y respeta los principios tradicionales de su política exterior, y al respecto agregó que su Gobierno sigue "reforzando y alzando" la voz "en todas las instancias internacionales para defender la democracia y los derechos humanos".
El mandatario, que resaltó las buenas relaciones que mantiene con los países limítrofes -Argentina, Perú y Bolivia- indicó que su Gobierno sigue abierto al diálogo "franco y fecundo" con Bolivia, "siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904".
El tratado de 1904 puso fin a la guerra del Pacífico que Bolivia libró -aliada con Perú- contra Chile, y estableció la frontera entre estos países, lo que significó para los bolivianos la pérdida de 400 kilómetros de costa y 128.000 kilómetros cuadrados de territorio, hoy bajo dominio del estado chileno.
Las autoridades bolivianas han anunciado un reclamo formal ante la Corte de La Haya, argumentando un supuesto incumplimiento de algunos puntos del tratado de 1904, como el libre tránsito de sus mercancías por territorio chileno y facilidades portuarias, lo que ha sido desmentido en forma categórica por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.
EFE
Comparte esta noticia