Luis Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, expresó su confianza en que, en las próximas horas, se regularice la cantidad de buses de transporte público. Además, aclaró que la Policía tuvo control “desde un principio” del hallazgo de granadas de guerra en el Hospital Hipólito Unanue.
Lima
Gral. PNP. Luis Felipe Monroy: "Estamos casi a un 80 por ciento"
Cerca del 80 % de los buses de transporte público circula por los distritos de la capital, luego de que un sector de transportistas suspendiera el paro de actividades, informó este sábado el general PNP Luis Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.
Un equipo de RPP llegó hasta el Puente Atocongo, en el distrito de San Juan de Miraflores, donde la Policía Nacional realiza un control de identidad y donde el general Monroy confió que en las próximas horas se regularice con normalidad la cantidad de buses.
"En este tercer día de un paro anunciado, a pesar que el día de ayer en horas de la noche ya el gremio de transporte indicará el levantamiento de esta medida, la Policía Nacional (...) ha salido a muy tempranas horas para garantizar la libre circulación de las personas, así como el transporte. Vengo de verificar en Villa El Salvador, todo con normalidad, estamos acá en este punto, y tengo ya reporte del cono norte, cono este y sur de la ciudad, que estamos casi a un 80 por ciento, esperemos que en los próximos minutos se pueda regularizar con normalidad", dijo.
Granadas en Hospital Hipólito Unanue
El alto mando aclaró que la Policía Nacional "tuvo el control desde un principio" del hallazgo de dos granadas de guerra en los cuerpos de dos presuntos delincuentes de nacionalidad venezolana que habían sido ingresados heridos en el Hospital Hipólito Unanue, también llamado ‘Bravo Chico’.
"Una moto lineal alerta al personal policial que había una moto lineal metros atrás que estaba en actitud sospechosa y que al ver la presencia policial hace maniobras evasivas, entonces el personal policial en el patrullero del sector de la zona inicia la persecución. Le da las voces tanto audibles o invisibles para que se detengan y se dan a la fuga, entonces se inicia la persecución desde el óvalo Balta, en el Rímac, y aproximadamente en el puente Mariano Santos, más conocido como ‘Puente Nuevo’, se despista estos dos ciudadanos extranjeros ya identificados y que se ocasionan lesiones en el cuerpo", explicó.
El personal policial, al ver las lesiones en los cuerpos de los sujetos, decide trasladarlos al Hospital Hipólito Unanue, donde se halló que, en el interior de sus prendas, tenía dos granadas de guerra.
"Ante la visualización de este elemento artefacto explosivo, lo primero que se hace es evacuar la zona del lugar y obviamente poner en salvaguarda tanto al paciente como al médico. Se saca los artefactos explosivos, se comunica a la unidad especializada y obviamente se evacua la zona, eso ha suscitado obviamente por desconocimiento, entendemos la preocupación de las personas que han salido despavoridas del lugar, pero ya la Policía Nacional tuvo control desde un principio y la unidad especializada pudo desactivar y neutralizar estos elementos", indicó.
Además, la autoridad policial afirmó que los dos ciudadanos extranjeros se encuentran en calidad de detenidos y ya se ha establecido una línea de investigación para saber las razones de la faja de transmisión que tenían en sus cuerpos.
"La revisión que hace el personal policial a las motos lineales, en cumplimiento de un plan de operaciones, registramos tanto el vehículo y la parte corporal visible, no estamos tocando las partes íntimas de la persona, ahora vamos a tener que tener un mayor cuidado con esta evidencia que hemos mostrado", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia