Seis mercados de Lima norte han invertido a la fecha más de S/25 000 soles en sistemas de seguridad, pero que poco o nada han disuadido a los criminales.
A plena luz del medio día y abordo de una moto lineal, extorsionadores acabaron con la vida de una comerciante del mercado Tres Regiones en el distrito limeño de Puente Piedra. Es la víctima mortal que ha dejado la inseguridad que tiene en la mira a los centros de abastos.
Katherine Gómez, administradora del Megamercado Huamantanga, detalló a RPP las cifras que los extorsionadores demandan, explicando que las sumas varían según el tipo de negocio y su tamaño.
Montos promedios que piden los extorsionadores en Megamercado Huamantanga
“Estos delincuentes piden un monto desde los S/ 20.000 hasta los S/ 100.000 dependiendo del rubro. A los comerciantes más pequeños les piden desde S/ 50.00 a S/ 10.000. Ellos van viendo inclusive el giro del negocio, si son mayoristas o si son minoristas, todo eso estudian”, comentó.
El nivel de amedrentamiento y las cuantiosas sumas de dinero que los extorsionadores exigen van de la mano con un minucioso estudio de las rutinas de los comerciantes de siete mercados de Lima norte. Este "reglaje" también involucra a sus hijos y familiares, muchos menores de edad.
“(Los delincuentes) nos tienen totalmente estudiados. Tienen todo en una red de investigación, creo que mejor equipada que nuestra propia policía. Saben exactamente en qué colegios estudian los hijos de los comerciantes, les toman foto. De esta manera, los amedrentan, que si no les pagan los cupos que están pidiendo, exorbitantes, los van a matar o van a matar a su familia”, relató Gómez.
Esta problemática afecta de forma indiscriminada a diversos giros comerciales en los mercados. “Se vio afectado mayorista de verduras, el mayorista de frutas, el mayorista de pollo. Es indistinto”, agregó Gómez, enfatizando que el alcance de estas extorsiones se extiende a todo tipo de comerciante, sin importar su sector.
¿Cuánto dinero han invertido los comerciantes en seguridad?
Los comerciantes han realizado importantes inversiones para reforzar la seguridad en los mercados, con la esperanza de proteger sus negocios y a sus familias.
“Para comprar nada más unas 10 cámaras (de seguridad), más o menos nos cuesta un aproximado cerca a los S/ 20.000 a S/ 30.000. Este monto incluye no solo el costo de los equipos, sino también el de la instalación, el cableado y el personal." según explicó Gómez.
Además, los mercados han reforzado sus puertas y pabellones para intentar disuadir a los delincuentes. Incluso, ponen a disposición de la Policía Nacional sus sistemas de cámaras para ayudar a combatir la criminalidad.
Finalmente, Gómez aclaró que en el Mercado Huamantanga ya abrió sus puertas luego de la paralización a la que sumaron el día 10 de octubre y aseguró que pese a las pérdidas económicas que sufrieron en este día, mantienen sus módicos precios.
Comparte esta noticia