Entre los denunciados se encuentran los dirigentes Margarita Valladolid y Hermógenes Véliz, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
El Ejecutivo denunció a los dirigentes del mercado mayorista de La Parada por el delito de resistencia a la autoridad, que es penado con penas de entre seis y ocho años de prisión efectiva, informó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Informó que entre los dirigentes denunciados se encuentran Margarita Valladolid y Hermógenes Véliz, quienes se manifestaron en reiteradas oportunidades en contra de la disposición de la Municipalidad de Lima de trasladar de los comerciantes a Santa Anita.
“La Procuraduría de Orden Interno ha procedido ya a denunciar a los dirigentes de este mercado, a la señora Valladolid y a Hermógenes Véliz, y a los que resulten responsables por los delitos de disturbios y vamos a ampliar esta denuncia a los delitos de resistencia a la autoridad que tiene una pena de entre 6 y 8 años”, manifestó en Cuarto Poder.
Indicó que las mencionadas denuncias se plantearán tomando como marco la teoría jurídica de la autoría mediata, y precisó que la acción penal se encuentra en la 47 Fiscalía Provincial Penal.
Ratificó, en ese marco, que no se permitirá la impunidad en este caso y pidió a toda la ciudadanía y a las redes sociales a apoyar los esfuerzos por capturar a los sujetos de mal vivir que atacaron a los efectivos de la Policía durante los operativos del día jueves y viernes en las inmediaciones de La Parada.
Asimismo, reiteró la condena del Ejecutivo a la agresión perpetrada por delincuentes contra la Policía Nacional, y descartó cualquier posibilidad de diálogo con sectores que busquen amedrentar al Estado con actos de violencia.
“El diálogo no es frente a delincuentes, no se hace con invasiones o con pistolas en la cabeza de la policía (…) no habrá impunidad y no dialogamos en términos de extorsión al Estado ni contra la ley, la ley se tiene que cumplir”, manifestó en tono enfático tras señalar que los sucesos de La Parada representaron “una lección” para todo el país de que no se puede tolerar la violencia
Asimismo, reveló que el Ejecutivo está en coordinaciones con el Poder Judicial para establecer una “estructura nacional judicial” con el Ministerio Público, para procesar los delitos de disturbios en la Sala Penal Nacional.
“Esto significa que no habrá impunidad porque los jueces y los fiscales son presionados, pero los jueces de la Sala Penal Nacional y los fiscales a cargo de esta sala tienen competencia nacional y no se van a dejar amedrentar”, subrayó.
Además, Jiménez garantizó que el Ejecutivo no dará “marcha atrás” en el objetivo de capturar y encarcelar a los mencionados delincuentes.
ANDINA
Comparte esta noticia