El detenido no quiso identificarse ante el pedido de los abogados. | Fuente: RPP Noticias

Una persona fue detenida este sábado por la Policía Nacional del Perú al portar un chaleco de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que se desarrollaron en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Cercado de Lima.

El detenido fue increpado por los abogados sufragantes debido a que llevaba un chaleco de la ONPE, pese a que esta entidad anunció que no brindaría asistencia técnica en este proceso electoral “ante controversias que han puesto en tela de juicio la falta de transparencia”.

Sin embargo, varias personas utilizaron estos chalecos distintivos durante los comicios del CAL, lo que previamente había motivado un llamado de atención por parte de la ONPE que alertó sobre el accionar de personas que usaron los chalecos sin la autorización debida.

Mas irregularidades

Esta solo fue una de las irregularidades denunciadas durante el proceso. Los electores denunciaron a RPP Noticias que las mesas de votación abrieron a las 9 de la mañana cuando estaba programado que lo hicieran una hora antes.

Además, aseguraron que, pese a que el propio CAL extendió el horario de votación hasta las 6 de la tarde, la policía no permitió el ingreso al colegio cuando faltaba una hora para que se cumpliera el horario de votación.

La convocatoria masiva generó congestión vehicular en los alrededores y dentro del colegio el desorden era igual, pues varios abogados dejaron en evidencia que horas después de iniciado el proceso algunas mesas no contaban con el material de escrutinio.

Más temprano, ante las quejas de abogados que acudieron a votar con sus hijos, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado para rechazar que no se haya permitido el ingreso de los electores acompañados de niños.

"Ello vulnera la ley de atención preferente que está obligada a cumplir cualquier entidad pública o privada. La medida impacta diferenciada y negativamente en las mujeres, pues son ellas quienes suelen estar al cuidado de sus hijos, pudiendo constituir un acto de discriminación que restrinja o limite el derecho al voto", señalaron.

A través del Rotafono, una de las electoras denunció que las largas colas obligaron a los electores a esperar por varias horas el ingreso al local de votación. Asimismo, expresó su preocupación por la multa por no votar de 200 soles para los electores y 400 para los miembros de mesa. "Por favor esto no es un trato digno para los socios", dijo.

¿Qué opinas?