Largas colas en elección del CAL. | Fuente: RPP Noticias

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) realizó este sábado la elección de sus autoridades para el periodo 2020-2021. Durante la jornada, que se realizó con voto presencial desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se buscará elegir a la nueva Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Delegados ante la Asamblea General.

Sin embargo, el acto electoral se vio empañada por varias protestas por las largas colas en los exteriores del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. El Ministerio de la Mujer emitió un comunicado para rechazar que no se haya permitido el ingreso de los electores acompañados de niños.

"Ello vulnera la ley de atención preferente que está obligada a cumplir cualquier entidad pública o privada. La medida impacta diferenciada y negativamente en las mujeres, pues son ellas quienes suelen estar al cuidado de sus hijos, pudiendo constituir un acto de discriminación que restrinja o limite el derecho al voto", señalaron.

A través del Rotafono, una de las electoras denunció que las largas colas obligaron a los electores a esperar por varias horas el ingreso al local de votación. Asimismo, expresó su preocupación por la multa por no votar de 200 soles para los electores y 400 para los miembros de mesa. "Por favor esto no es un trato digno para los socios", dijo.

Días atrás la ONPE decidió no brindar asistencia técnica a esta elección "ante controversias que han puesto en tela de juicio la falta de transparencia". Sin embargo, oro hecho que llamó la atención fue que a través del Rotafono se compartieron imágenes de auxiliares con chaleco azul que tenía el logo cubierto del organismo electoral.

"Del mismo modo alerta del accionar de personas que están brindando supuesta asesoría técnica, sin pertenecer a la ONPE y usando un chaleco con el logo institucional de la entidad, sin la autorización debida", advirtieron.

A través de un comunicado, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, lamentó la no aplicación del voto electrónico planteado por la Junta Directiva. Pese a esto, aclaró que el Comité Electoral recibió "las facilidades que han exigido" para la implementación del proceso en el que se elegirán a las nuevas autoridades.

¿Qué opinas?