"Cuando uno empieza a pedir pruebas, a veces sin darse cuenta, las autoridades lo que hacen es revictimizar a las personas", dijo la psicóloga, Mónica Castillo, a RPP Noticias.
La psicóloga Mónica Castillo, señaló que poner en duda una denuncia de acoso sexual revictimiza a la persona que fue agredida. Indicó que la víctima puede llegar a sentirse culpable si es sometida a preguntas en extremo inquisitorias.
"Cuando uno empieza a pedir pruebas, a veces sin darse cuenta, las autoridades lo que hacen es revictimizar a las personas; tú pasaste por una situación traumática (...) muy dura de llevar y además te hacen preguntas que te hacen sentir como si fueras la que está cometiendo el acto indebido", dijo a RPP Noticias.
En tal sentido, recomendó creer, en una primera instancia, a las presuntas víctimas de acoso sexual. También, aconsejó a quienes son agredidos reiteradamente, a usar la tecnología de los teléfonos móviles o cámaras portátiles para recoger pruebas contra sus agresores.
La especialista, instó a quienes se hayan sentido acosados a vencer el temor y denunciar a sus hostigadores, puesto que muchas veces estas personas continúan molestando a sus víctimas al percibir su miedo.
Asimismo, sugirió a las potenciales víctimas a poner un coto a situaciones que podrían identificarse como un acoso, apenas sientan que están invadiendo sus límites de privacidad. Por ello, dijo que es muy importante tomar en cuenta "nuestras emociones".
"Es importante tomar en cuenta nuestras emociones, si nos sentimos mal definitivamente hay que darnos cuenta que hay que poner un límite", explicó.
"Lo principal es ver (...)como se está sintiendo. Si están transgrediendo su espacio limite, su espacio vital ya estamos hablando de un acoso", añadió.
Comparte esta noticia