Truenos en Lima
Este lunes se registraron truenos en Lima | Fuente: RPP

Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que ver una tormenta eléctrica es inusual en Lima y explicó por qué se ha dado este fenómeno en la capital peruana. 

“La circulación de la atmósfera ha confabulado en todo, se ha formado una nube de gran desarrollo. Es una nube que se carga muy fuerte en humedad y comienza a cargarse con electricidad”, sostuvo.

Quispe recordó que este es un “evento singular” que no se ve en Lima y que suele tener un retorno cada más de 50 años. “Se presenta si uno va a los libros de historias y ve la época de cuando llegaron los españoles. Nosotros no tenemos ese privilegio de verlo en Lima”, señaló. 

La ruta de la tormenta

Quispe informó que la tormenta ha ingresado desde la zona norte de Lima y las descargas se han dado desde las 6 de la mañana. Posteriormente, se desplazó a Lima Metropolitana centro para seguir hacia el sur este, es decir a distritos como La Molina, Lurín y Villa El Salvador. 

Recomendaciones

El experto recomendó mantenerse alejados de las zonas donde se producen las descargas eléctricas, así como no tener objetos metálicos en la mano, como el celular. “Es peligroso. Hace de pararrayos, atrae a esta descarga”, dijo. 

¿Los vuelos pueden suspenderse? 

En este caso, cuando hay situaciones muy fuertes, se pueden retrasar los vuelos, aunque hay naves muy sofisticadas que permiten despegar en estas condiciones climáticas, precisó Quispe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿La vacuna de Pfizer previene la Covid-19?