Los niños y las niñas necesitan satisfacer su curiosidad formulando mil y un preguntas, que podrían parecer absurdas, pero que para ellos son de vital importancia.
Se dice que el cerebro de los niños y las niñas en sus primeros años de vida es todo un mundo por descubrir y aprender, y cada día que pasa sus conocimientos y curiosidad se van incrementando.
Cuando ya están en edad de hablar y socializar, querrán saber todo aquello que los circunda y por qué están ahí; es entonces cuando abren sus sentimientos y pensamientos hacia sus mayores preguntándoles qué es aquello que le da sentido a tal o cual cosa.
Con estas preguntas los niños y las niñas buscan ampliar su horizonte, su universo, y se convertirán en exploradores incansables, sorprendiendo muchas veces a sus padres y madres con inagotables preguntas que ameritan una explicación breve y sencilla, y para las cuales hay que armarse de enorme paciencia.
Las respuestas deben adecuarse a la edad del niño o de la niña, lo suficientes para satisfacer su curiosidad, sin añadirles más de lo que no hayan preguntado. En esta edad de los “porqué”, se requiere de todo un arte para responder con calidad y sencillez para no frenar su interés.
Las preguntas pueden parecer absurdas y agobiantes, pero eso no significa restarle importancia, y mucho menos ignorar o ridiculizar las inquietudes del niño o de la niña. Si en ese momento el papá o la mamá no tienen la respuesta a la mano, pueden explicarle con sinceridad que más adelante se la darán, y cumplir la promesa.
Es importante observar el comportamiento del hijo o de la hija y que muchas veces hacen las mismas preguntas. A ellos les gusta la repetición y disfrutan de la forma cómo se les responde. En otros casos, el exceso de preguntas es también por llamar la atención.
Existen diversas estrategias para salir adelante del “cargamontón” de interrogantes, entre ellas está dejar volar la imaginación del niño y de la niña y plantearle una repregunta, como una forma de romper el círculo vicioso. Todo este juego de preguntas y respuestas ayudará al menor a incrementar su léxico y mejorar su comunicación.
********************************************
Si quiere que su niño o niña participe con su testimonio en "El porqué de los niños y de las niñas" puede llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos su teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puede llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo podrá hacer a través del Facebook ConfidenciasenRPP.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
Comparte esta noticia