Juan Carlos Tejedor Ravelo, conductor del noticiero "El Cierre" en el canal estatal Cuba Visión, señaló que tomó su decisión luego de meditarlo mucho, y que está empujada por la búsqueda de un "futuro mejor, de libertad".
El periodista y presentador de un informativo nocturno de la televisión nacional de Cuba dio a conocer su decisión de permanecer en Miami, ciudad a la que arribó hace unos cinco meses para una estancia temporal, informaron este domingo medios locales.
Juan Carlos Tejedor Ravelo, conductor del noticiero "El Cierre" en el canal estatal Cuba Visión, señaló que tomó su decisión luego de meditarlo mucho, y que está empujada por la búsqueda de un "futuro mejor, de libertad", así como para realizarse "como profesional y ser humano", según declaró al periódico El Nuevo Herald.
El presentador arribó a Estados Unidos a través de un tercer país, tras pedir unas vacaciones y luego de una licencia sin goce de sueldo, y manifestó en torno a su decisión que "ya las naves se quemaron hace rato" y se halla listo para una "nueva vida".
Tejedor Ravelo hizo pública su decisión la noche del pasado viernes, durante una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao en el canal local América TeVé, en la que manifestó que la palabra deserción le parecía "un poco árida, porque quien se escapa de una cárcel se libera".
El periodista, quien aseguró que no es militante del Partido Comunista de Cuba, reconoció que en la isla existe "una dictadura" y un control en los medios de comunicación, lo que le impedía modificar los boletines que tenía que leer en el noticiero, o los discursos y "reflexiones" de Fidel Castro.
"Para todo el mundo, uno es la voz, el cuerpo y la cara de un Gobierno", manifestó el presentador, en alusión a las vinculaciones que el público de la calle establecía entre él y el Gobierno de la isla.
Tejedor Ravelo se graduó en Biología y fue trabajador del Zoológico Nacional de Cuba, tras lo cual, durante los años del llamado "periodo especial", pasó a ser lector en la tabaquera de Güira de Melena, localidad de donde es originario.
Ese oficio, que consiste en leer en voz alta a los trabajadores del tabaco, le permitió dar el salto a la radio, y de ahí a ser uno de los conductores del noticiero nocturno en la televisión estatal, trabajo que no obstante, según señaló, no le reportó beneficios del Gobierno.
En la entrevista que ofreció a Cao en el programa "El Espejo", participó también la exjefa de internacional del diario Granma Aida Calviac Mora, asilada en EE.UU. desde el pasado enero y quien señaló que otros periodistas se hallan "en proceso de salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos y otros lugares del mundo".
EFE
Comparte esta noticia