Aula365

Según la Encuesta Nacional de Hogares, de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, el 58% lo hace en el área rural.

Ellos realizan actividades de pastoreo y agricultura que, en muchas ocasiones, empiezan como apoyo al hogar afectando, en muchas ocasiones, su salud y su permanencia en el colegio.

Para prevenir esta situación, la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo viene desarrollando el proyecto piloto Semilla.

Esta iniciativa interviene en diversas zonas rurales con el fin de disminuir el trabajo en los menores.

Al respecto Maró Guerrero, directora del programa semilla: "En el campo estamos desarrollando estrategias probando cómo se debe intervenir frente a la problematica. Probamos alternativas de generación de ingresos con la familia. Trabajamos en algunos problemas educativos como l el rezago escolar , la deserción, entre otros. Además, tenemos un programa de sensibilización y comunicación donde generamos debates con las familias"

El programa semilla aplica diferentes metodologías para promover la asistencia escolar continua de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, el trabajo con los padres es a través de experiencias que muestran los peligros a los que exponen a sus hijos cuando deciden que los pequeños trabajen, dejando de lado sus horas de estudio.

Darles afecto y educación hará que nuestros hijos tengan un buen desarrollo, recordemos que el lugar de los pequeños es el colegio: estudiando y jugando.