El ministro de la Producción, Jorge Villasante, dirigió este operativo, realizado en horas de la madrugada. Pobladores de la zona denunciaron altos niveles de plomo en sangre de niños.
Con el objetivo de luchar contra la contaminación ambiental y desechos tóxicos, el Ministerio de la Producción realizó esta madrugada una serie de operativos en Lomas de Carabayllo.
El titular del sector, Jorge Villasante, en compañía de funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, comprobó la presencia de empresas clandestinas que generan emisiones toxicas que afectan gravemente la salud de los pobladores de la zona.
Se inspeccionaron diversas fundiciones clandestinas tras la denuncia de vecinos del lugar. Tras la intervención, los operarios que laboraban en estas empresas no permitieron el ingreso de los funcionarios del Sector ni de la Policía Nacional. Sin embargo, se pudo observar cómo cometían los ilícitos al advertir, desde propiedades aledañas, los trabajos que realizaban y el humo que despedían los hornos que eran alimentados con todo tipo de desechos.
“Hemos podido apreciar cómo existen hornos donde se queman diversos productos, baterías de autos usados, aluminios, botellas, entre otros, que estarían causando problemas de salud, los cuales estarían reflejados en altos niveles de plomo en la sangre de los niños”, dijo el ministro Villasante.
Asimismo, indicó que, tras recoger evidencias fílmicas, fotográficas y muestras de las emisiones, estas se someterán a diversos análisis, convocando posteriormente a los sectores competentes.
Comparte esta noticia