Más de 30 familias  de la comunidad de Yanama , distrito de Zurite, provincia de Anta, Cusco  tienen ahora una mejor calidad de vida gracias a  una campaña personalizada  sobre sanidad, estimulación temprana, nutrición y vivienda saludable  que promueve Hilda Huari Recse, promotora de salud de la zona.

La estrategia de viviendas saludables permite que las familias sean más ordenadas y limpias, diferenciando los espacios de las personas y animales para que no invadan la casa. Esta filosofía permite  tener  espacios libres de agentes contaminantes reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.

Pero Hilda es incansable  cuando se trata de ayudar a los demás, forma parte de la iniciativa llamada “Centro de Vigilancia” a través del cual ayudan a las madres gestantes para  que tengan partos seguros y es una activa participante del  “Vaso de Leche” como parte de las actividades preventivas contra la desnutrición infantil.

Su entusiasmo es contagiante y la gente de la comunidad no solo aprende sino que replica sus acciones.  Hasta el momento  14 personas  vienen trabajando directamente en las acciones  personalizadas de prevención de la desnutrición infantil  que ella  impulsa  y si usted visita Yanama no dejará de ver a los comuneros pintando o arreglando sus casas para recibir a los visitantes.