Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Proponen afianzar el uso de energías limpias en el Perú

AFP
AFP

Experto en energía señala que se puede crecer reemplazando el uso del petróleo por energía generadas con agua, luz solar, vientos y basura, que no contaminan el medio ambiente.

 

Una interesante propuesta para generar energía limpia con agua, luz solar, vientos y basura, que no dañan el medio ambiente como ocurre con el petróleo, hizo el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio

Estimó que actualmente el 3.9% del PBI está comprometido con prácticas contaminantes que no son amigable con el medio ambiente. Como ejemplo citó que en el país solo Lima tiene un relleno sanitario y el resto de ciudades siguen sin manejar los desechos.

En ese sentido dijo que los residuos, en lugar de provocar enfermedades y sumar al efecto invernadero, deberían generar energía.

"Hay que disminuir la dependencia de usar petróleo. Muchos productos que el Perú exporta, más adelante tendrán un certificado de cuidado con el medio ambiente", añadió

Este futuro no está lejos, actualmente en algunos países, se exige un ciclo de energía limpia que garantice que desde la siembra de un producto, hasta su lugar de destino, no se produzcan gases de efecto invernadero.

Gamio advierte que generar un producto en estas condiciones garantiza mayor competitividad. 

“Ante estas exigencias, el Perú, además de apostar por el gas natural, debe aprovechar el agua, viento y el sol. Estos  recursos pueden contribuir a crear un desarrollo sustentable y reducir la pobreza” acotó. 

El experto en energía considera que la aplicación de energías limpias es un trabajo transversal que incluyan todas las áreas.

Pedro Gamio llama la atención de las autoridades de la costa, donde estima que el 70% de habitantes se verá afectado por el cambio climático. 

Ante esta amenaza, considera que el país en su conjunto debe mitigar y adaptarse a los cambios de clima, "para hacer de un gran problema una gran oportunidad".

Recomendaciones

Para las zonas rurales, Gamio recomienda construir represas para las épocas de sequía, implementar riego tecnificado y usar cocinas solares.

En la ciudad, usar focos ahorradores, no desperdiciar el agua, implementar vivienda bioclimáticas que den calor en el invierno y refresques en el verano.

Para tomar en cuenta…

El Banco Mundial advierte que a partir del 2025, cada año se perderá el 5% del PBI del país por los efectos del cambio climático.

Los sectores más afectados serían salud, educación y agricultura. 

Se estima que para este año las probabilidades de ocurrencia de desastres se multiplicarán en una incidencia nueve veces más que en la década del 90.

Las cocinas solares reducen en 55% el uso de combustibles y disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA