MML pondrá a disposición de la Policía y Fiscalía imágenes de cámaras de videovigilancia durante marchas

Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, precisó que las 196 cámaras de la central del Serenazgo de Lima "están correctamente funcionando" para captar cualquier acto de violencia durante las manifestaciones.

Lima
Las cámaras de videovigilancia registrarán incidentes de la marcha que se realizará este jueves 19.|
00:00
Este jueves 19 se realizará una marcha en Lima en contra del gobierno.
Este jueves 19 se realizará una marcha en Lima en contra del gobierno. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Abdul Miranda, resaltó que las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Serenazgo serán puestas a disposición de las autoridades, como la Policía y la Fiscalía de prevención del delito, en caso de que ocurran actos de violencia durante las manifestaciones del jueves 19.

En entrevista con RPP Noticias, el representante de la Municipalidad de Lima indicó que en lugares como la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín las personas tienen el derecho a manifestarse de manera pacífica; no obstante, recordó que en la Plaza de Armas está restringido el paso de los manifestantes.

Miranda lamentó que, si bien el derecho a la protesta está garantizado, dentro de las movilizaciones se ha registrado la presencia de algunas personas que realizan actos de violencia y buscan enfrentamientos con la Policía. Además, alertó que algunos de estos vándalos utilizan linternas laser para cegar a las cámaras de videovigilancia.

El funcionario precisó que todas las cámaras de la central del Serenazgo de Lima -196 en total- "están correctamente funcionando" y captan "todos los movimientos que se realizan en el Cercado". Pese a estas medidas, Miranda recomendó a las personas ajenas a esta protesta evitar trasladarse por las calles del Centro de Lima este jueves 19.

Aumenta número de efectivos

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, pero indicó que se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público.

También comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que se habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, aseguró que han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.

"Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes", indicó.

Víctor Zanabria explicó que la Policía cuenta con "varios niveles del uso de la fuerza" para aplicar en caso se generen disturbios dentro de las manifestaciones, los cuales "siempre son responsivos". Esto significa, refirió, que "la fuerza responde a una agresión ilegítima del infractor de la ley".

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.