Un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron en la intersección de la avenida 28 de Julio y Arequipa, luego de que intentaran desplazarse este miércoles con rumbo a Miraflores. Esto a un día de la gran marcha que se anuncia en la capital contra el gobierno de Dina Boluarte.

En esta oportunidad hubo una mayor cantidad de protestantes en las calles del centro de Lima e intentaron entrar por la avenida Arequipa con rumbo a Miraflores, pero fueron impedidos de pasar. Los efectivos lanzaron algunas bombas lacrimógenas para dispersar a las personas y alejarlos de la zona. 

El último fin de semana la Policía Nacional permitió que los manifestantes marcharan hasta las calles de Miraflores; sin embargo, la situación fue diferente en esta oportunidad y se suscitaron algunos incidentes.

Efectivos policiales continuarán resguardando para evitar que las personas intenten llegar hasta Miraflores a través de las intersecciones de las vías. Otro grupo de protestantes concentra en la plaza San Martín. 

PNP controla ingreso a Lima

Agentes de la Policía Nacional controlan el ingreso a Lima en el Peaje de Pucusana, en la carretera Panamericana Sur, ante la posible llegada de manifestantes para participar en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Otro grupo de manifestantes se concentra en la Plaza de San Martín para protestar contra Dina Boluarte | Fuente: RPP

En este punto, se ha clausurado el acceso a la Panamericana Sur, en el sentido sur-norte, a fin de que todo vehículo tenga que circular por la vía auxiliar, lo que facilita el control policial.

Aumenta número de efectivos

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, pero indicó que se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público.

También comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que se habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, aseguró que han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.

"Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes", indicó.

Víctor Zanabria explicó que la Policía cuenta con "varios niveles del uso de la fuerza" para aplicar en caso se generen disturbios dentro de las manifestaciones, los cuales "siempre son responsivos". Esto significa, refirió, que "la fuerza responde a una agresión ilegítima del infractor de la ley".

Manifestantes realizan nueva marcha contra Dina Boluarte en el Centro de Lima
La Policía tuvo que lanzar algunas bombas lacrimógenas para frenar el paso de los manifestantes | Fuente: RPP