Una joven de aparentemente 17 años se suicidó la tarde de este lunes tras lanzarse de la cornisa en el último piso del hotel Sheraton, en la avenida Paseo de la República. El lamentable hecho fue analizado por el doctor Humberto Castillo, director del Instituto Nacional de Salud Mental del Perú.

Las investigaciones siguen en curso según fuentes policiales, sin embargo, la primera información es que se trata de una mujer muy joven que hizo alusión a una vida "sin sentido" antes de lanzarse al vacío. El doctor explicó que esta conducta es la consecuencia de una enfermedad a la que muchas veces no se le presta atención debida y que ataca silenciosamente en la salud mental.

Diagnóstico. "El suicidio es el resultado desencadenante de distorsiones emocionales que se forman desde la infancia. Eso revela una distorsión en sus emociones, todas las vidas son importantes y cuando uno se da cuenta hay muchas razones para vivir, pero cuando hay distorsiones en la mente, más de tipo emocional las personas entran en estado depresivo y pierden satisfacción, se ponen tristes y se sienten culpables", expresó el doctor a Conexión en RPP Noticias.

Señales. "La depresión es una de las primeras causas del suicidio. Generalmente lo que está de base para un suicidio es la depresión. Esta se puede diagnosticar tempranamente, uno detecta un cambio de conducta en la persona, desinterés, se aisla, es difícil de animarla, son señales de depresión. En otros casos vemos cambios abruptos de ánimo, son señales que puede haber riesgo de suicidio".

Impacto familiar. "Es doloroso para la familia más aún cuando el suicidio no está visto como una enfermedad, pero en realidad este es el desenlace de una enfermedad que estuvo ahí. Hay estigma sobre el suicidio. La familia vive con sentimientos de culpa o vergüenza".

Internet nocivo. "Cuando se viraliza, hay personas que tienen ideas de suicidio y puede ser un motivador para quienes piensan hacerlo. Hay que entender que este es producto de una grave enfermedad y que prestemos atención a la salud mental".

La depresión es uno de los factores fundamentales del suicidio que termina siendo una consecuencia, explicó el psiquiatra Castillo.
La depresión es uno de los factores fundamentales del suicidio que termina siendo una consecuencia, explicó el psiquiatra Castillo. | Fuente: Getty