Se dispone que los oficiales PNP pasarán al retiro cuando dañen o roben equipos, y si cobran sobornos.
El Gobierno publicó las modificaciones a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), que dispone el pase al retiro en caso de los oficiales que reciban coimas o cometan actos que afecten gravemente el orden público.
Según el Decreto Legislativo N° 1193, publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, se dispone que los oficiales pasarán al retiro cuando dañen o roben los equipos o mecanismos que permitan la medición, ubicación y verificación de los recursos destinados a la Policía Nacional para la ejecución de sus funciones.
Del mismo modo, corresponderá el retiro para aquellos efectivos que reciban o pidan algún soborno o cualquier clase de beneficio de algún ciudadano o de los mismos policías; así como facilitar o participar de los hechos que afecten el orden público y agredir a otro agente policial.
Asimismo, la medida también se aplicará cuando los agentes porten o hagan uso de cualquier tipo de armamento después de ingerir bebidas alcohólicas o drogas, o se detecte con un alto nivel de alcohol en la sangre (0.5 g/l ) cuando los efectivos conduzcan vehículos motorizados.
En este último caso también se procede el pase a retiro si el efectivo sospechoso de conducir en estado de ebriedad se niegue a pasar por el dosaje etílico.
La medida disciplinaria, además, tiene rigor en los policías que hagan uso de su condición de agente del orden o su cargo para direccionar bienes o contrataciones de servicio a beneficio propio o de terceros y simulen hechos que contribuyan a la intervención irregular de la Unidad Especializada de la Policía.
Además, por último, en caso los efectivos hagan uso indebido de información o datos derivados de las comunicaciones, mecanismo de geolocalización, identificación o identificación también pasarán a condición de retiro.
Por otro lado, el decreto integra en el Régimen Disciplinario de la PNP la suspensión temporal de 1 a 2 años en caso de negativa a pasar examen de absorción atómica cuando se les solicite, y si la proporción de alcohol encontrada en su sangre registre entre 0.1 a 0.5g/I .
La sanción temporal también alcanza a los agentes denunciados por maltrato físico o psicológico contra su (ex) cónyuge, (ex) conviviente, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Ello también se aplica cuando el maltrato sea contra terceros que se encuentran en descanso médico.
Por último, se dispone la sanción entre 11 a 15 días de rigor en caso de que el efectivo se niegue a recibir denuncias o registrarlas en el sistema, perjudicando al ciudadano que acude a presentar alguna queja o denuncia.
El decreto precisa que para el caso de sanciones graves el plazo de investigación será de 20 días hábiles y pueden ser ampliados a diez adicionales en caso sea necesario, luego de lo cual se emitirá un informe administrativo disciplinario que contenga los antecedentes, el resumen de los hechos, análisis y conclusiones.
La normativa lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano; y el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Andina
TE PUEDE INTERESAR…
Comparte esta noticia