Puckllay: niños y niñas que hacen juguetes con materiales reciclados

Anabelí Pajuelo, directora general de Puckllay, y Fernando Rivas, maestro del taller en la escuela Puckllay.
Amelia Villanueva

Son chicos y chicas que han encontrado en el reciclaje el secreto para volcar toda su creatividad interior, elaborando juguetes de madera, que luego comercializan para el autosostenimiento del grupo. Se trata de Puckllay, una asociación cultural y escuela de formación artística y humana, que tiene como sede las Lomas de Carabayllo, desde el año 2004.

En este lugar, los niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de vivenciar una experiencia pedagógica basada en el juego, el arte, la expresión corporal para la producción de conocimiento; así como el aprendizaje de la técnica de la carpintería para la elaboración de juguetes de madera, de la mano de Fernando Rivas, maestro del taller.

Puckllay, en vocablo quechua, significa ¡juega!, una invitación al desarrollo de la creatividad, mediante el juego, como estrategia de comunicación para el proceso de aprendizaje, y cuenta con la participación de artistas, profesionales y voluntarios provenientes de diversas disciplinas y procedencias. Está dirigida por Anabelí Pajuelo.

Por lo general, está dirigido a chicos y chicas en situación de pobreza y/o riesgo, quienes se benefician con este proyecto, recibiendo una formación de acuerdo a su edad y grado de participación.

La formación Puckllay también brinda a los participantes más empeñosos y perseverantes la posibilidad de acceder, mediante convenios y pactos realizados con otras instituciones, a programas de estudio que les puedan asegurar un futuro estable o abrirles oportunidades de estudio y trabajo.
 
Actualmente se están ejecutando dos Programas: La Escuela Puckllay en Lomas de Carabayllo y el Piloto escuela llamado Puckllay Urbano en la Casa de la Columna en el cercado de Lima.

Las personas interesadas en obtener algunos de estos juguetes, pueden comunicarse a asociación@puckllay.org y los teléfonos 3325789 942727350

Escucha aquí la entrevista completa.

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción del programa y contenidos: Amelia Villanueva R.