Qué dice el acuerdo EEUU-Rusia para destruir arsenal químico de Siria

A continuación, en detalle, el acuerdo que puso fin a tres días de intensas negociaciones en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
AFP

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para el desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, que por el momento parece alejar la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria.

El acuerdo puso fin a tres días de intensas negociaciones en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

A continuación los acuerdos a los cuales arribaron ambas naciones.

- Estados Unidos y Rusia se han comprometido a preparar y presentar en los próximos días al consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) un proyecto de decisión que ponga por escrito los procedimientos especiales para una rápida destrucción del programa de armas químicas sirias.

- Estados Unidos y la Federación Rusa se comprometen a trabajar en aras de la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. (...) Esta resolución también incluirá las etapas para que se garantice su verificación y efectiva implementación.

- Estados Unidos y la Federación Rusa lograron realizar una evaluación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas involucradas (...) y esperan que Siria presente, dentro de una semana, una lista completa que incluya los nombres, tipos y cantidades de sus agentes de armas químicas, los tipos de municiones y el lugar y la forma de almacenamiento, la producción e investigación, así como las instalaciones para su desarrollo.

- Los sirios tienen que brindar a la OPAQ, la ONU y cualquier otro personal de apoyo el derecho inmediato y sin trabas de inspeccionar todos y cualquiera de los sitios de Siria.

En el anexo, el acuerdo indica, entre otras cosas:

- La eliminación de las armas químicas en Siria ha de ser considerada un asunto urgente que hay que implementar en los menores plazos posibles.

- Las partes acuerdan fijar las siguientes fechas límite:

A. Finalizar las inspecciones iniciales de sitios por parte de la OPAQ hacia noviembre.
B. Destruir la producción (...) hacia noviembre.
C. Eliminar completamente todo el material y equipamiento de armas químicas en la primera mitad de 2014.