¿Qué función desarrollan los organismos peruanos ante los desastres naturales?

El IGP logró implementar 40 estaciones satelitales para procesar información sobre un sismo de manera más rápida.

Andina

A propósito del sismo de 8.4 grados en la escala de Richter en Chile, representantes de diversas entidades del Estado señalaron los planes, de acuerdo a su sector, que tienen para enfrentar un desastre natural de gran envergadura.

Se debe recordar que Lima, u otra ciudad de país, no solo es vulnerable frente a un sismo de gran intensidad, sino que ya conocemos que enfrentaremos el Fenómeno El Niño este año y el 2016.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, manifestó que se deben adaptar las experiencias de trabajo de países como Japón o Chile frente  a un sismo.

“La solución en el país, a raíz de lo que hemos visto en Japón o en Chile, años de trabajo concienzudo con la población es simplemente una acertada educación en todos los niveles”, dijo Tavera en RPP Noticias.

Asimismo informó que entre los equipos con los que cuenta el IGP para actuar frente a un sismo, resalta las 40 estaciones satelitales  que enlazan la información a la sede del procesamiento.

“En coordinación con la UNI, Católica y Sencico se ha logrado generar un proyecto SNIP que nos ha permitido concluir este años la instalación de 200 acelerómetros”, manifestó Tavera.

¿Qué es un  acelerómetro? Es un mecanismo que determina las zonas que se sacudieron más durante un  movimiento telúrico y así coordinar una respuesta adecuada de ayuda mediante INDECI.  “Lima ya cuenta con un acelerómetro por distrito”, anunció.

Por su parte, el coronel Edgar Ortega Torres de la dirección de Respuesta de INDECI señaló que las autoridades locales deben incluir en sus planes de gobierno un adecuado plan de gestión de riesgo.

“Dentro de su plan, debería tener una parte para la prevención, cómo van a mejorar las viviendas, también cómo realizan  su plan de sensibilización”, señaló.

“Inclusive durante las emergencias que hemos tenido entre enero y febrero  con autoridades nuevas habían alcaldes que cuando declarábamos estado de emergencia, ellos preguntaban ‘¿qué hago?’ No tenían ni un representantes de Defensa Civil, eso pasa en varios sitios”, expresó.

Por otro lado, el contralmirante Rodolfo Sablich, director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, dijo que su sector realiza un trabajo articulado con su red de capitanías, pescadores y las personas que viven en el borde costero.

“Todos los años remitimos información que pueden encontrar en la página web para que cualquier ciudadano acceda y se explica detalladamente las zonas vulnerables a una inundación, las rutas de evacuación y otros ejercicios”, indicó.