¿Quién es Malala y por qué la critican y la felicitan por Nobel de la Paz?

Un periodista cuestionó la designación de Malala Yusufzai aduciendo que no había obtenido ningún logro importante en su vida. Los miembros respondieron ¿Cómo podía decir algo así?
AFP

La designación de Malala Yusufzai como Premio Nobel de la Paz ha causado satisfacción en gran parte del mundo al reconocer su trabajo en favor de la educación de las niñas después que casi muriera a manos de talibanes; y por otra parte, algunos críticos que aducen que la niña de 17 años no hizo casi nada para merecer un reconocimiento de esta trascendencia.

Veamos un recuento de su corta vida y las razones por las cuales existe una pequeña oposición a su designación.

Arrancaremos con la pregunta que hizo un periodista al Comité del Nobel: ¿Cómo podían justificar la designación de una joven que no obtuvo ningún logro importante en su vida?

A lo que los miembros le respondieron con otra pregunta: ¿Cómo podía decir algo así? Malala Yusufzai es una persona que con sus acciones y expresiones ha contribuido a nivel internacional por los derechos de los niños.

Antes de este incidente el Comité había afirmado lo siguiente:

"A pesar de su juventud, Malala Yusufzai  ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación",

¿Quien es Malala Yusufzai ?

Su nombre saltó a la palestra al saberse que ella era la niña que escribió un blog en la web de la BBC, bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat.

Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas por la prohibición de los talibanes. Eso catapultó su fama en Pakistán y le dio cierta notoriedad internacional.

Su discurso -y algún comentario considerado provocador en Pakistán, como decir que tenía como referente al presidente estadounidense, Barack Obama- acabó llenando el vaso de la ira de los extremistas, que enviaron a sus pistoleros.

El 9 de octubre de 2012 hombres armados le dispararon en la cabeza a Malala Yusufzai , los agresores la dieron por muerta aunque Malala pudo salir viva.

La pequeña fue llevada aún inconsciente al Reino Unido, en parte porque había serios temores de que los talibanes quisieran terminar el trabajo. A partir de ahí, vino la lenta recuperación y el ascenso de Malala como ícono internacional con una celebrada aparición en Naciones Unidas.

Pakistán ha recibido hasta ahora con frialdad e indiferencia la celebridad de la joven, algo que el Nobel podría cambiar.

Entre tanto, las felicitaciones vienen de todas partes del mundo. Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, destacaron que este galardón "rinde homenaje al derecho indiscutible de la educación de los niños".

El presidente francés, François Hollande, destacó el compromiso de Malala Yusufzai en favor de los derechos de los niños.

El Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, la felicitó y dijo que es  un logro "sin precedentes y sin igual" que la ha convertido en el "orgullo" del país.

La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó a Malala Yusufzai por haber obtenido el Nobel de la Paz.

CON INFORMACIÓN DE EFE