A menudo se suele confundir el quiste con el fibroma. Sin embargo son diferentes. El quiste es como una bolsa llena de agua y el fibroma como un ovillo denso, sólido.
Debiendo considerar que de manera natural cada mes a mitad del ciclo menstrual crecerá un folículo que tendrá la misma característica del quiste pero con un diámetro menor de 26 mm. Pero después de la menopausia cualquier quiste debe considerarse de riesgo.
Los fibromas o miomas uterinos, son tumores benignos del útero que se caracterizan por ser como un ovillo muscular que pueden ser muy pequeños o muy grandes, tanto que pueden ocupar gran parte del abdomen dando muchos síntomas urinarios, digestivos y sobretodo ginecológicos.
Se puede convertir en una emergencia cuando ocasionan sangrado (fibroma sub mucoso) requiriendo la extirpación del útero.
Son más frecuentes en mujeres de raza negra y existe una predisposición heredo familiar, es decir, si la abuela o la mama padecieron de un fibroma uterino es muy probable que la hija también la padezca.
Por su frecuencia y sintomatología, se generan muchas preguntas:
- ¿puede presentarse en una niña?
- ¿se transforman en malignos?
- ¿ocasionan infertilidad?
- ¿todos los fibromas uterinos se operan?
- ¿se debe extirpar todo el útero?
- ¿se extirpa el útero con los ovarios?
- al llegar la menopausia, ¿desaparecen?
Aporte brindado por el Dr. Napoleón Paredes - Director del Instituto de Investigación de la FMH de la USMP Director de Isafem
Teléfono: 421-0979
E-mail: isafem@gmail.com
Nuestro invitado: Dr. Napoleón Paredes – Médico ginecólogo
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia