Radiación ultravioleta extrema en playas de la Costa Verde

La misma incidencia de radiación se registrará en las playas de Ancón, Playa Chica (Santa Rosa) y Costa Azul (Ventanilla).

 

La radiación ultravioleta llegará este domingo a niveles extremos en las playas de la Costa Verde y del norte de Lima, por lo que los veraneantes que acudan a estos espacios de recreación deberán tomar las medidas de protección necesarias, advirtió hoy el Senamhi.

Especialistas de esa institución señalaron que según la escala técnica internacional que se maneja en este tipo de mediciones, el nivel de radiación será de 15, considerado extremo, en playas como Waikiki, Redondo o La Estrella (Miraflores), Los Yuyos, Las Cascadas, Los Pavos (Barranco), Agua Dulce y La Herradura (Chorrillos).

La misma incidencia de radiación se registrará en las playas de Ancón, Playa Chica (Santa Rosa) y Costa Azul (Ventanilla).

Y en las playas del sur, como El Silencio, Caballeros, León Dormido, Señoritas, Punta Rocas y el balneario de Asia, entre otros, la radiación solar alcanzará niveles de 14 o muy alto.

Ante estas condiciones de riesgo para la salud, los expertos del Senamhi recomendaron a la población que acuda a las playas que no olvide aplicarse factor de protección solar sobre la piel expuesta al sol, uso de sombrero de ala ancha y gafas con filtro UV-A y B, así como prendas de vestir de color claro e hidratarse constantemente.

En cuanto a la temperatura prevista para hoy, señalaron que la máxima llegará a 28 grados Celsius en promedio, pudiendo acercarse a 30 grados en los distritos de Lima Este, y la mínima bordeará los 21 grados.

A los bañistas aconsejaron que la exposición al sol sea por un tiempo limitado para no sufrir daños a la piel y los ojos. Las personas que tienen piel blanca no deberán recibir rayos solares por más de diez minutos; aquellas que tienen piel trigueña no más de 15 minutos; y las de piel oscura no más de 30 minutos.

ANDINA