También está previsto que el presidente de Haití, Michell Martelly, asista en representación de su país como "observador", en Caracas, Venezuela.
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, estarán presentes en la Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), confirmó hoy el ministro de Comunicaciones venezolano, Andrés Izarra.
Izarra señaló a periodistas que Raúl Castro y Evo Morales llegarán en el curso de la jornada de hoy y que mañana arribará el presidente ecuatoriano para asistir al acto de instalación de la reunión, que comenzará el sábado y continuará durante el domingo.
También está previsto que el presidente de Haití, Michell Martelly, asista en representación de su país como "observador", aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, indicó esta semana que esa nación caribeña tiene previsto solicitar su incorporación al organismo como "miembro pleno".
Los cancilleres de la ALBA, mecanismo de integración impulsado por Venezuela al que pertenecen Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, se reúnen hoy en Caracas para preparar la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del fin de semana.
Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, llegaron a primera hora del día a la sede de la Cancillería venezolana, según medios locales que no han dado más detalles sobre los integrantes del resto de las delegaciones.
Entre los temas de discusión de la Cumbre de la ALBA están los aspectos económicos, con la supervisión de la marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda contable de compensación utilizada en el espacio ALBA para la sustitución de divisas en las transacciones internacionales.
También está previsto que los mandatarios designen al coordinador de la zona económica de la ALBA, iniciativa que fue acordada por los países miembros en 2010.
El presidente venezolano indicó el pasado día 27 que será "una cumbre de grandes expectativas" porque en su opinión ese mecanismo lanzado inicialmente por Venezuela y Cuba, es "la plataforma unitaria más avanzada que hay en este mundo".
"Ahora vamos hacia lo económico, crear una zona económica del ALBA, esa es una de las propuestas nuestras", señaló entonces.
EFE
Comparte esta noticia