´No sabemos nada sobre el destino ni el paradero de los observadores de la OSCE´, señaló Miroslav Rudenko.
Rebeldes prorrusos de la autoproclamada "república popular de Donetsk", en el este ucraniano, negaron hoy su implicación en la detención de cuatro observadores de la OSCE cerca de la ciudad de Donetsk.
"No sabemos nada sobre el destino ni el paradero de los observadores de la OSCE. Es la primera vez que escuchamos sobre su desaparición", dijo a la agencia rusa Interfax uno de los representantes de la región separatista, Miroslav Rudenko.
Al mismo tiempo, no descartó que hayan sido secuestrados por agrupaciones paramilitares del Partido Radical de Oleg Liashkó, uno de los antiguos candidatos a la Presidencia del país, cuyos activistas -dijo- operan precisamente en las inmediaciones de Donetsk.
"Tampoco se puede descartar que se encontraran en la zona de tiro", agregó en alusión a los combates que libran desde ayer los prorrusos y el Ejército ucraniano.
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Estonia informó de que cuatro observadores (entre ellos un ciudadano estonio) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) fueron detenidos anoche cerca de la ciudad de Donetsk.
"La OSCE se está ocupando de esclarecer las circunstancias", dijo la Cancillería.
Mientras, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo que "los observadores de la OSCE deben ser liberados sin dilación y no se puede obstaculizar su trabajo".
La OSCE informó hoy de que su misión especial en Ucrania ha perdido contacto con uno de sus equipos desplegado precisamente en las cercanías de Donetsk, en el sureste del país.
El contacto con el equipo de cuatro expertos se perdió a las 18.00 horas (15.00 GMT) de ayer, precisó la organización.
La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.
EFE
Comparte esta noticia