José Ospino Rodríguez lleva 14 años dedicado a recolectar basuras en las calles de Jaraba; este hombre de 67 años de edad fue elegido concejal de Santa Ana, localidad al sur de Magdalena en Colombia.
Megáfono en mano, un costal de basura y un raído bolso cruzado en el pecho, fueron suficientes para que José Ospino Rodríguez fuera elegido concejal de Santa Ana- Magdalena, en Colombia. El "basurólogo" como lo llaman, repartió 300 bolsas de agua a sus simpatizantes que lo acompañaron.
La historia de reciclador de Ospino comienza cuando decide dejar de ser jornalero en una finca, para cuidar el ambiente de su localidad. Pese a la oposición de su esposa y siete hijos (que casi le cuesta la expulsión de su casa), convirtiò su patio en un depósito de pilas de chatarra, huesos, pedazos de madera, y 20 mil pares de zapatos viejos.
"Quería mantener limpio el pueblo, para cuidar el medio ambiente, pero la gente ahora llega a mi casa a comprarme cachivaches", comenta.
"El Basurólogo", recorre las calles de su ciudad desde las 6 a.m. para limpiarlas; este constante contacto con la comunidad que devino en su interés por participar en las elecciones locales, donde obtuvo una rotunda mayoría frente a otros 26 aspirantes, pese al apelativo de algunos de sus opositores que peyorativamente lo llamaban "El candidadto de la basura".
Ospino Rodríguez anunció que mientras llega el primero de enero, día de la posesión, seguirá con sus labores cotidianas de recoger basura.
* Basada en nota de El tiempo.com.co
Comparte esta noticia