Hoy en Reflexiones para Eva, la psicoterapeuta Dunia Samamé hablará sobre la vergüenza que pueden sentir algunas mamás frente al abuso de sus hijas.
El abuso sexual es una situación que se presenta de forma muy diversa, en este espacio sólo podemos hablar de manera general de algunos de sus aspectos y en esta ocasión quiero decirles que la vergüenza es un sentimiento que sus hijas y usted misma pueden experimentar. La pregunta es: ¿qué hacer frente a ello?
Ten presente que tu hija ha pasado una situación traumática y humillante, como consecuencia de eso es seguro que la relación con su propio cuerpo se altere negativamente. Por lo tanto, hay que diferenciar los niveles del problema, pues también tú podrías sentir vergüenza. Quizás pienses que el resto de la familia te culpe, o que alrededor tuyo giren una serie de chismes y comentarios. Por ello es vital pensar en la actitud que tú como mamá debes asumir, pues aunque no lo trasmitas directamente y no lo digas con todas su letras, puede que sientas vergüenza por lo ocurrido y desees que nadie se entere.
Recuerda que hay muchas actitudes sutiles que tu hija por el estado en el que se encuentra podría malinterpretar, por ejemplo que ella te sorprenda llorando por la desesperación e impotencia, podría llevarla a pensar que como madre te sientes decepcionada de ella al no haberse cuidado. Si esto ocurriera, se iría formando un problema adicional.
Hay una serie de aspectos más que no se pueden sintetizar en este espacio radial. Lo que decimos aquí, sólo es un intento de delinear unas ideas con el objetivo de decirles amigas que siempre se puede hacer algo al respecto y lo principal es buscar ayuda especializada.
Perfil del especialista
Nombre: Dra. Dunia Samamé
Teléfonos: 990-581-496
Correo electrónico: comunicandods@hotmail.com
Especialidad:
Psicoterapia especialista adolescentes, jóvenes y adultos.
Reflexiones para Eva todos los martes en Era Tabú.
Comparte esta noticia