El censo realizado hace más de dos años, señala al departamento de Antioquía como el mayor con 657 casos sin resolver, seguido de Magdalena (norte), con 448 y Putumayo (sur), con 383.
La Fiscalía colombiana ha documentado 10.084 casos de cadáveres sepultados sin identificar en cementerios municipales, dentro de un censo nacional del que apenas se han recibido informes de la cuarta parte de las localidades del país, según un informe divulgado hoy por la entidad judicial.
El censo fue puesto en marcha hace más de dos años por la Unidad Nacional de Justicia y Paz, dependencia de la Fiscalía General creada en virtud de la ley de reinserción de los grupos paramilitares, adoptada en 2005 por iniciativa gubernamental.
Un informe preliminar difundido en Medellín (noroeste) durante un encuentro de víctimas, investigadores, fiscales y representantes de la comunidad internacional muestra que el censo ha sido respondido por las alcaldías de 293 de 1.120 municipios colombianos.
Hasta ahora, los reportes "señalan la existencia de 10.084 cadáveres inhumados como NN (no nominados) en sus cementerios", según el informe, que resalta que Antioquia, departamento del que Medellín es capital, está a la cabeza de estos casos, con 657.
Luego están los departamentos del Magdalena (norte), con 448; Putumayo (sur), con 383, y Meta (centro este), con 345, agrega el documento.
En el encuentro, la fiscalía también informó que, en los cinco años de vigencia de la llamada Ley de Justicia y Paz ha logrado exhumar e identificar de manera plena 1.310 restos óseos.
De ellos, 1.181 han sido entregados a los familiares de las víctimas, según la misma fuente.
Además, en el mismo lapso, la fiscalía ha realizado 159 jornadas de víctimas en las que ha atendido a 35.711 personas que buscan desaparecidos y ha tomado 14.219 muestras de ADN.
Según varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos, las víctimas de desaparición forzada en Colombia son unas 50.000.
EFE
Comparte esta noticia