Reniec: en elecciones de mañana se podrá votar con DNI caduco

Mediante la votación del domingo serán elegidos alcaldes y regidores en 29 distritos y 2 provincias donde los resultados de las elecciones de octubre de 2014 fueron declaradas nulas.
Onpe

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de los ciudadanos que mañana domingo 5 de julio, votarán en las Elecciones Municipales Complementarias.

Esta disposición se oficializó hoy mediante la Resolución Jefatural No 159-2015/JNAC/RENIEC, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La prórroga solo servirá para que los DNI que caduquen ese día o hayan caducado antes, tengan validez durante el sufragio. Los mismos documentos caducos no identificarán a los ciudadanos cuando realicen trámites o diversos actos civiles.

Mediante la votación del domingo 5 serán elegidos alcaldes y regidores en 29 distritos y 2 provincias donde los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales de octubre de 2014 fueron declarados nulos.

En dichas circunscripciones, en enero del año en curso, personal del Reniec verificó los domicilios declarados por los ciudadanos que el año pasado cambiaron su dirección en el DNI. Los operativos de verificación tuvieron el propósito de prevenir alteraciones en el Padrón Electoral para los comicios ediles.

Culminados los operativos, el organismo registral presentó observaciones contra 2,553 peruanos que declararon una dirección diferente a su lugar de residencia. A ellos les comunicó que debían tramitar un nuevo DNI, en el que aparecería la dirección previa al último cambio domiciliario. Únicamente en el distrito correspondiente a esta dirección podrán sufragar el domingo.

El domicilio declarado por el ciudadano es uno de los datos contenidos en el Padrón Electoral que elabora el Reniec y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utiliza para organizar los procesos electorales.

Los nombres de los ciudadanos observados se pueden ver en la web del Reniec: http://www.reniec.gob.pe/portal/html/electoral/electoral2015/ciudadanos_restituidos-emc2015.pdf

ANDINA