El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, informó que cinco mil familias de su distrito se encuentran en situación de riesgo por la precaria condición de sus viviendas.
Un sismo de regular intensidad o la persistencia de lloviznas podrían traer abajo unos 500 predios construidos a base de quincha y adobe en el Rímac, así lo informó el alcalde de ese distrito, Enrique Peramás. Precisó que esta situación pone en riesgo a cinco mil familias.
La autoridad edil lamentó la inacción del gobierno central en la prevención de estas potenciales tragedias. Indicó que en sus casi tres años de gestión ha hecho reiterados pedidos de ayuda financiera para enfrentar el problema, sin obtener respuesta.
Informó que su despacho presentó en julio de 2013 un proyecto de ley para la creación de un fondo de salvataje de los centros históricos del país. Afirmó que se entrevistó con los presidentes de las comisiones de Economía y de Vivienda del Congreso quienes mostraron voluntad de apoyar la iniciativa.
"Existe buena voluntad de apoyo, pero a un no existe una decisión política al respecto", puntualizó.
RPP Noticias visitó una de estas casonas en situación de riesgo en compañía del alcalde rimense, y comprobó la precaria condición de sus estructuras. Paredes agrietadas, escaleras corroídas, escombros de derrumbes previos, se observan tras una inspección apenas preliminar.
Y la alerta se amplifica al confirmar que el lugar es residencia de algunas familias, que ocupan, incluso, viviendas de la segunda planta. Muchas otras familias de otras partes de la ciudad, como el centro histórico de Lima o los barrios altos, están expuestas a situaciones similares.
Peramás manifestó que para poder realizar una reubicación preventiva de las familias es necesario que se dé visto favorable a su proyecto de ley para fondos de salvataje, puesto que los municipios no cuentan con presupuesto suficiente.
Comparte esta noticia