El ingeniero Paul Agüero, de Sedapal, invocó a la ciudadanía a hacer uso correcto del sistema de alcantarillado para evitar los desbordes de las aguas servidas.
El mal uso de las redes de alcantarillado genera aproximadamente 180 emergencias diarias por atoro de tuberías en varios puntos de Lima y Callao. La mayor incidencia se registra en los distritos de La Victoria, Ate Vitarte, San Martín de Porres y en el Cercado.
El ingeniero Paul Agüero, de Sedapal, indicó que el problema es ocasionado por el mal uso de los desagües de parte de la población. Precisó que mensualmente se atienden 5.500 emergencias y más de 60 mil al año.
"El sistema está diseñado para recolectar las aguas servidas de las viviendas y no para ser usado como botadero", dijo a RPP Noticias.
Informó que los usuarios suelen arrojar todo tipo de desperdicios al desagüe y que el cuadro empeora en zonas comerciales como el Cercado de Lima o del Callao, donde los residuos de instalaciones industriales y comerciales generan grasas que atoran las tuberías.
El funcionario invocó a la ciudadanía a hacer uso correcto del sistema de alcantarillado para evitar los desbordes de las aguas servidas. Señaló que ello atenta contra el medio ambiente y contra las propias viviendas de los usuarios.
Recordó que el año pasado entró en vigencia una norma que sanciona a las industrias y comercios que vierten el desagüe sin tratamiento. Indicó que actualmente Sedapal realiza labores de fiscalización y que sancionará a quienes incumplan la referida normativa.
Comparte esta noticia