Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Resumen: José Luna no renunciará a la Presidencia de Acusaciones Constitucionales, Pérez Guadalupe: PNP puede usar armas de fuego "de manera racional" y Policía recupera zona arqueológica en Villa María del Triunfo

Andina/Congreso de la Rep
Andina/Congreso de la Rep

El resumen de noticias del 19 de mayo de 2015 en RPP.

José Luna no renunciará a la Presidencia de Acusaciones Constitucionales

El congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) aseguró que no renunciará a la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tras rechazar la denuncia en su contra por supuestamente tener tres ‘empleados fantasma’. “A mí nadie me va a ni chantajear ni presionar ni tratar de manipularme. Esto está dirigido. Esto no es casualidad. Esto está dirigido”, dijo a la prensa, aunque apuntó que sí colaborará a las investigaciones que inicie la Comisión de Ética. El legislador volvió a señalar que no tiene necesidades económicas, por lo que no tendría por qué tener empleados que cobran del Estado pero que trabajan para sus empresas. Así, dijo que los tres supuestos ‘empleados fantasmas’ están contratados por Telesup, universidad de su propiedad, pero que su horario es nocturno, acusándolos de “escaparse” en horario de trabajo. “No necesito aprovecharme, no necesito de nada. Ni siquiera cobro sueldo. Estoy indignado de esta situación, de estos trabajadores, por haberse aprovechado de la confianza y haberse escapado”, señaló. “Ese personal recibe sueldo de la universidad y trabaja de noche. Debía trabajar normal su turno, pero yo no lo controlo. Por eso, estoy bastante fastidiado. No es que yo me haya aprovechado de algo”, añadió.

 

 

Pérez Guadalupe: PNP puede usar armas de fuego "de manera racional"

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que los agentes de la Policía Nacional están autorizados a usar armas de fuego "de manera racional" si son atacados durante manifestaciones violentas. "En cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, la Policía por supuesto que puede y debe usar sus armas", declaró el ministro a los periodistas al comentar la publicación de un vídeo en donde se ve a un agente disparando con una pistola durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la provincia sureña de Islay. El general Jorge Flores, director general de la Policía Nacional, añadió que se ha identificado al agente que realizó estos disparos y dijo que este dirigió su arma hacia una zona baldía colindante, con la intención de rescatar a un suboficial que era golpeado por los manifestantes. "Gracias a esa acción liberan a ese policía, que ha quedado con fractura de codo y desviación de faringe. Por lo tanto estaba justificado el uso del arma", remarcó. Enfatizó que la actuación de las fuerzas del orden está regulada por el manual de derechos humanos aplicados a la función policial que, según dijo, tiene niveles disuasivo, reactivo y de uso de armas letales.

 

Policía recupera zona arqueológica en Villa María del Triunfo

Tras más de una hora de enfrentamiento con los invasores de la zona arqueológica de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, la Policía Nacional logró liberar el terreno y hacer retroceder a los usurpadores. Pese a las innumerables invocaciones para que se retiren del lugar, por tratarse de una zona intangible, los invasores siguieron enfrentándose a la Policía, tirando piedras y ladrillos, y tratando de volver al terreno con fuerza, luego de haber retrocedido ante el avance policial. Las fuerzas del orden se vieron obligadas a lanzar  bombas lacrimógenas para lograr a sacar a los invasores que no dudaron en emplear a niños para evitar el desalojo. Precisamente, una pequeña resultó con síntomas de asfixia y tuvo que ser evacuada por un efectivo y sacada del lugar junto a su madre en una camioneta policial. La mayor parte del terreno ya fue desalojada, pero aún algunos elementos insisten en permanecer en el terreno en conflicto y tratan de volver a avanzar. En las zonas altas se observa la presencia de la Policía Montada. Más de 10 personas, entre ellas varios adultos mayores, han sido detenidas por la Policía Nacional y llevadas a la comisaría, a la espera de representantes de la Fiscalía, para iniciar los procesos de investigación respectivos. En declaraciones a un programa de cable local, el jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias, confirmó que el terreno ya ha sido liberado de los invasores y pidió calma a la población. Aseguró que la Policía está tomando con calma el asunto y que ya recibió las instrucciones precisas sobre cómo actuar en las próximas horas. Iglesias sostuvo que la gente que agredió a los policías no son pobladores del lugar sino matones contratados para apoderarse de un terreno que es patrimonio de la nación. Producto de esa agresión, dijo tres efectivos policiales resultaron con algunas heridas, que felizmente, dijo,  no son de consideración.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA