Resumen: Promulgan ley de creación del distrito La Yarada-Los palos, Chile rechazó creación de distrito por estar “en su territorio” y Militantes de Fuerza Popular y Perú Libre se enfrentan en Huancayo

La promulgación del distrito La Yarada-Los Palos y la repuesta de Chile es una de las noticias más importantes de este sábado 8 de noviembre.
Jefe de Estado Ollanta Humala, promulgó la ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos en la provincia de Tacna, región Tacna.
Jefe de Estado Ollanta Humala, promulgó la ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos en la provincia de Tacna, región Tacna. | Fuente: Andina

PROMULGAN LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO LA YARADA-LOS PALOS

El presidente Ollanta Humala promulgó la mañana de este sábado, la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, frontera con Chile. Durante su anunció en Palacio de Gobierno estuvieron presentes el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. EL mandatario aseguró que este nuevo distrito gozará de mayor representatividad democrática, pues podrá elegir a sus autoridades y "estar en condiciones de crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro".


CHILE RECHAZÓ CREACIÓN DE DISTRITO POR ESTAR “EN SU TERRITORIO”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se pronunció tras la creación del distrito tacneño La Yarada–Los Palos promulgado por el presidente Ollanta Humala. A través de un comunicado, la Cancillería chilena señaló que han “tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”. Asimismo, mencionó que el Gobierno de Chile “rechaza enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy (sábado)”.


MILITANTES DE FUERZA POPULAR Y PERÚ LIBRE SE ENFRENTAN EN HUANCAYO

Un enfrentamiento se produjo entre militantes del partido Fuerza Popular y el movimiento Perú Libre en la Plaza Constitución de Huancayo. Este incidente ocurrió luego que los militantes fujimoristas recibieran a su lideresa Keiko Fujimori, quien llegó hasta dicha ciudad para participar en el cierre de un congreso de mujeres.